jueves, septiembre 04, 2008

Alumnos de Huesca del IES Ramón y Cajal utilizan el iPod en clase

Alumnos de Huesca utilizan el iPod en clase. Con los MP4 los estudiantes pueden visionar películas o canciones en inglés.El instituto Ramón y Cajal cuenta con 108 aparatos de 80 GB de capacidad cada uno. 24/02/2008 MICHEL VALLÉS El Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal de Huesca es el único de la comunidad aragonesa que está utilizando iPod en el aprendizaje de idiomas. Se trata de un programa pionero que se ha puesto en marcha este mismo curso entre los alumnos de primero de Bachillerato. Con estos modernos MP4, los estudiantes pueden visionar vídeos de idiomas, canciones o realizar los tradicionales listening. "Los dispositivos son un complemento más en las clases. Ofrecen muchas posibilidades, pero la verdad es que estamos todavía en periodo de adaptación", destacó Elena Pardina, profesora del departamento de Inglés de este instituto oscense. En total el centro cuenta con unos 108 iPod de 80 GB, que los estudiantes se llevan a sus casas y que utilizan por su cuenta. "Si el alumnos tiene interés puede avanzar mucho en el aprendizaje de idiomas porque desde los ordenadores puede descargarse películas o noticias de los informativos, que les son de mucha utilidad". Pero los alumnos del Bachillerato del Ramón y Cajal no sólo utilizan estos modenos MP4 de última generación. "También hay clases tradicionales, con libros y con cedés para realizar las escuchas. Lo interesante es que contamos con un elemento más que enriquece el proceso de aprendizaje", apuntó Pardina. Pero para poder introducir los iPod a la dinámica de las clases ha sido necesario un proceso de aprendizaje de los propios docentes. "Fue muy enriquecedor. Nos lo hemos hemos tomado con mucho entusiasmo porque hemos tenido que echar muchas horas para ponernos al día", manifestó estas profesora. Esta nueva técnica de aprendizaje ha sido importada desde Reino Unido, donde se vienen utilizando estos dispositivos de imagen y sonido desde hace años. También en Cataluña se ha empleado desde hace un tiempo, pues esta comunidad ha sido la primera en introducir los iPod. "Un día al mes lo hemos dedicado a la utilización de estos aparatos. Los alumnos se han adaptado muy bien. Ellos no tienen miedo a las nuevas tecnologías. La verdad es que lo cogen todo muy rápido".

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