lunes, junio 30, 2008

Misa obligatoria en el Ayuntamiento de Zaragoza


RETIRAR LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS DE LAS INSTITUCIONES

18/04/2008 19:03:23 By: anonimo Categoría: Cultura Tags: , , , ,

RETIRAR LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS DE LAS INSTITUCIONES
Otra de las mociones 080425laicismo que desde el grupo municipal de Chunta Aragonesista presentaremos para su debate en el pleno del próximo 25 de abril es la de proponer que la corporación declare su aconfesionalidad institucional y en virtud de ella deje absoluta libertad a sus componentes para acudir o no a manifestaciones de carácter religioso de cualquier confesión. También pediremos que se retire cualquier símbolo religioso de los espacios oficiales del Ayuntamiento. Esta moción se presenta ante la aprobación de la ordenanza de protocolo que acaba de aprobar el equipo de gobierno PSOE-PAR.

La concejala de CHA, Carmen Gállego, ha vuelto a recordar hoy que la ciudadanía de Zaragoza tiene 30 días para presentar alegaciones al nuevo reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza ya que está a exposición pública. Nuestro grupo propone esta moción para adaptarlo a las nuevas realidades y coyunturas.

Este nuevo reglamento establece la obligatoriedad de la asistencia de la corporación como tal, a actos de carácter estrictamente religiosos, algo que a nuestro entender se debe modificar en virtud de la neutralidad confesional de los poderes públicos en una sociedad plural, en la que no hay que privilegiar ni perjudicar a confesión alguna desde el respeto a la libertad individual para ejercer la libertad de conciencia y religiosa.

El objetivo es que nadie se sienta discriminado ni desfavorecido por lo que la retirada de cualquier símbolo religioso debe ser especialmente efectiva en el caso del salón de plenos, en el que habitualmente se coloca un crucifijo de cierto tamaño.

Respecto a la pintura que preside este salón, también de carácter religioso, sabiendo que se trata de una manifestación artística, aprovechando la actual remodelación de este espacio, se podría ubicar en otra zona de la casa consistorial. La cuestión es que este protocolo vulnera la libertad de pensamiento, conciencia y religión que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón consagra que los derechos y libertades de los aragoneses son los reconocidos en la Constitución y los incluidos en la citada Declaración Universal. Algo que no casa con este protocolo.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.