viernes, junio 13, 2008

The dog wishperer. Cesar Millán. El encantador de perros

The dog wishperer. Cesar Millán.
La psicología del perro es diferente a la de los humanos. Los perros no razonan ni entienden el lenguaje, pero captan la energía que proyectan los humanos. Tardan 10 segundos en saber QUÉ posición ocupas. Si te encuentran en un estado de ánimo bajo ocupan el puesto dominante. No debemos tratar a los perros como personas adultas ni como niños, ni como bebés. Los abrazamos y los besamos, se sientan a ver la TV. Tienen otra psicología y otra función. Al perro hay que ENTRENARLO y ADIESTRARLO, no ser su papá o su mamá. Cesar Millán es adiestrador canino pero en realidad rehabilita perros y entrena personas para que los eduquen correctamente y convivan en armonía.
Erróneamente muchos amos
tratan a sus perros como a niños, los malcrían y los miman produciendo criaturas tiránicas, caprichosas, ansiosas y agresivas.
El perro evolucionó del lobo, que vive en camadas en las que hay un líder reconocido y una escala de autoridad. El amo debe ser el líder de la camada. Si el perro detecta debilidad de carácter en el humano se convier
te en el líder y adopta conductas claramente reconocibles de poder y dominación (tirar de la correa, subirse a sillas y sofás, tocar con el hocico, morder… )
Un perro necesita para vivir tranquilo, sumiso y feliz con los humanos 3 elementos, y en ese orden: 1º. EJERCICIO. 2º. DISCIPLINA y 3º. AFECTO O CARIÑO.

1º EJERCICIO. Es preciso dar largos paseos con el perro que debe ir al paso del humano con la correa floja mostrando sumisión. Todo paseo es un ejercicio de disciplina que el animal acepta con agrado. Mediante el paseo se refuerza el liderazgo. El ejercicio consume la energía del perro que así no deviene en hiperactividad y agresividad (siendo especialmente importante en las razas de lucha y presa: pitbull, bulldog, rotweiler, etc). Varios kilómetros 3 veces al día son necesarios para la salud del can. Los perros sólo deben ser soltados en recintos especiales donde no molesten a los viandantes y no en cualquier parque (donde molestan, asustan y ensucian con sus excrementos y orines). Si no pueden hacer ejercicio, entre 4 paredes se DESESPERAN.

2º DISCIPLINA. Por la calle el perro irá siempre con la correa al paso tranquilo, enérgico, firme, decidido e indiferente del amo. Deben proscribirse las correas extensibles que refuerzan la sumisión del amo y la dominancia del perro. Ante un amo débil el animal toma las riendas, y tira…Nunca se recompensa al perro mientras no esté tranquilo. Las órdenes deben ser claras, firmes y enérgicas, proyectadas desde una energía dominante. Un gesto, regañar o chistar (“ssshh”) es suficiente para corregir, siempre desde un lenguaje corporal que muestre quién tiene el control, quién es el JEFE (postura erguida, inicialmente no mirarle a los ojos, no intim
idarse, a veces ignorarle y arrinconarle de espaldas, mordisco con la mano en el cuello). No es crueldad, es lo que necesita el perro. Nunca se utiliza el nombre del animal ni palabras cariñosas cuando se le está ordenando algo o disciplinando (castigando) por mal comportamiento. Más adelante cuando se haya logrado la sumisión y la tranquilidad se le premiará con caricia y se le nombrará cariñosamente. Su nombre debe utilizarse sólo para experiencias positivas. En conductismo el castigo es la única herramienta para eliminar hábitos malos. Las conductas indebidas hay que corregirlas y eliminarlas (El perro NO PUEDE TOCARTE con su hocico o su boca, ya que es una muestra de dominación y supremacía. NO tendrá recompensa mientras mantenga excitación o cólera). Hay que MANTENER EL CONTROL y NO DAR LIBERTAD.

3º CARIÑO. En un ambiente de sumisión y calma es ya posible el juego y las manifestaciones de afecto incluyendo el uso del nombre y de frases positivas (“buena chica”) Si está excitado NO se le da el juguete, sólo si se muestra paciente y tranquilo.


Ante una conducta agresiva no hay que CALMAR, hay que SOMETER (que se siente o se eche) y RETIRAR (llamar su atención, cambiar el objetivo de su mente, redirigirlo)
La conducta del perro es una REACCIÓN a la de los humanos, que siempre son los responsables. Hacen lo que se les ha enseñado.
El perro NO PIENSA, reacciona a la conducta del humano.
En una camada o grupo de perros adoptan la posición o actitud de los miembros dominantes (hembras) de la familia.
En muchas casas los perros SÓLO RECIBEN CARIÑO (ni ejercicio ni disciplina) y esto satisface al humano pero NO AL EL PERRO.
Cuando el perro NOTA que el ser humano no representa totalmente la figura de autoridad NO LE OBEDECE. Entonces hacen lo que quieren, son los AMOS DE LA CASA y el propietario sólo VIVE en ella. Los perros necesitan REGLAS, LÍMITES, pero ante todo necesitan EJERCICIO. Luego será más fácil que obedezcan las reglas.
¡Practique su liderazgo, no piense qué hacer, simplemente hágalo! Ante un perro que ladra agresivo: no mirar a los ojos, afrontar erguido con los hombros hacia fuera, mantenerse firme reclamando tú espacio y se alejan de ti naturalmente. Los perros atacan por frustración, sobreexcitación, nerviosismo, inseguridad, inestabilidad y dominio.
El 99% de los perros mal educados pueden rehabilitarse.

* Cesar Millán: El encantador de perros

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.