viernes, mayo 16, 2008

Ubuntu, una puerta de entrada a Linux

Ubuntu, una puerta de entrada a Linux. Aparece una nueva versión de la popular distribución de Ubuntu, el sistema operativo desarrollado con software libre. Mark Shuttleworth, el fundador de Ubuntu. BENYI ARREGOCÉS - Bilbao - 23/04/2008 20:34
Ubuntu se ha convertido, en los últimos años, en la distribución de GNU/Linux más popular. Y desde hoy, ya se puede descargar la nueva versión de este sistema operativo, la 8.04, también conocida como Hardy Heron. Pero ¿por qué Ubuntu ha logrado un éxito que no han obtenido otros sistemas de código abierto?
Para Ricardo Galli, profesor de la Universitat de les Illes Balears, miembro de la Free Software Foundation , y creador de Menéame , la clave de su éxito reside en que “Mark Shuttleworth, el dueño de la empresa que financia Ubuntu, ha sabido juntar a muy buenos programadores de Debian e integrarlos en el grupo para mejorar su uso en el escritorio. Y lo ha hecho muy bien”.
La base técnica y gran parte de la fortaleza de Ubuntu procede de Debian, una distribución de GNU/Linux mantenida por voluntarios y que se caracteriza por su esmero en cuidar la calidad del software. A partir de esta base, Ubuntu ha emprendido su propio camino. Su fin es conquistar a los usuarios domésticos y, para ello, ha resuelto los problemas que complicaban el uso de Linux a quienes se habían acostumbrado a Windows.
Por esta razón, Ubuntu supone una buena puerta de entrada al mundo del software libre. “La facilidad de uso es apabullante, existen menús gráficos para todo tipo de configuraciones”, señalan los administradores de Ubuntu-es, la comunidad hispana más grande de usuarios de este sistema operativo, con más de 130.000 usuarios registrados y que cuenta con el apoyo de la Universitat Jaume I (Castellón), que aloja la web en sus servidores.
Como otras distribuciones de GNU/Linux, Ubuntu se instala acompañado de un gran número de programas gratuitos y de código libre. “Si se instala el sistema operativo Windows, no tienes ni siquiera ofimática. Si se instala un Ubuntu, se tiene todo y se pueden instalar miles de aplicaciones extra”, subraya Galli.
Además, esta ventaja conlleva un ahorro de tiempo para el usuario porque en Ubuntu, cada vez que se actualiza por Internet el sistema, se obtienen también las nuevas versiones de todos los programas. Por su parte, los administradores de Ubuntu-es destacan de este sistema operativo “la ausencia de coste por licencias, la posibilidad de tener todo lo que se necesita en un PC de manera legal y la posibilidad de aprovechar el hardware al máximo”.
Otra de las razones que apoya el éxito de Ubuntu consiste en su política de actualizar el sistema operativo cada seis meses, un período de tiempo bastante menor que el que emplean otras distribuciones. “Cada versión de Ubuntu sufre un proceso de prueba y control riguroso, en el que invierten muchas horas de trabajo y dinero”, asegura Galli
* El Gobierno vasco dice no al software libre. Un informe afirma que Linux sale más caro que los programas propietarios y que tiene menos capacidades técnicas que las aplicaciones privativas

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.