jueves, abril 10, 2008

La red de venta de pisos Expofincas suspende pagos

La red de venta de pisos Expofincas suspende pagos. Primer gran intermediario que se declara insolvente. La compañía, que ya ha adelgazado su tamaño, declara unas deudas de unos 23 millones de euros. Lalo Agustina | Barcelona | 09/04/2008 | Actualizada a las 03:31h
Expofincas, la matriz de una de las mayores redes de intermediación en la compraventa de pisos de España, ha presentado concurso de acreedores - el equivalente a la antigua suspensión de pagos- en los juzgados de Barcelona. La compañía, fundada por el empresario José Antonio Galdeano en 1995 en Sabadell (Vallès Occidental), ha declarado unas deudas de unos 23 millones de euros. El concurso, que afecta a la sociedad Expofinques Servicios Generales, se presentó la semana pasada, pero aún no se ha admitido a trámite. El resto de las sociedades del grupo no están afectadas por esta medida.
Pero más allá de sus compromisos con terceros, a los que Expofincas pretende hacer frente con algunos de los inmuebles que tiene en propiedad, este concurso de acreedores es significativo porque se trata del primer gran intermediario inmobiliario que acaba con sus libros en los juzgados. La fortísima desaceleración que sufre el sector ha mermado las redes de la propia Expofincas y de otras grandes cadenas, como Don Piso, Tecnocasa, Remax, Look & Find y Fincas Corral, entre otras. Todas las empresas del sector han cerrado decenas de oficinas, muchas de ellas de manera drástica, desde hace año y medio.
Según datos de la compañía facilitados el año pasado y referidos al 2006, las alrededor de 300 oficinas que tenía Expofincas en España y Portugal vendieron unos 4.000 pisos por valor de unos 820 millones de euros en ese ejercicio. Aunque las previsiones iniciales para el 2007 eran vender hasta 4.500 viviendas, el mercado frustró todas las expectativas de la compañía.
En los últimos meses, Expofincas fue cerrando oficinas propias y franquiciadas a un ritmo similar al de otras empresas del sector. Según fuentes del mercado, la compañía llegó a contar con 800 trabajadores, pero ahora, tras el adelgazamiento forzado por las circunstancias, apenas tiene un centenar, sin incluir los de las franquicias.
La compañía había llegado a ser muy fuerte en Catalunya y Madrid, sus principales mercados. Según su página web, a día de hoy también está presente en la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Aragón, Canarias, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha. Expofincas ha crecido mucho en los últimos años gracias en buena parte a las franquicias, que empezó a abrir en el 2000. Con esta fórmula de expansión, la red pudo llegar con rapidez a la práctica totalidad de las comunidades autónomas y desembarcar en Portugal en el 2004. Ayer aparecían 72 oficinas activas en su web, frente a las 159 que figuraban en su dossier de prensa en octubre.
Fuentes próximas a la empresa dijeron anoche que la causa que ha precipitado la presentación del concurso voluntario ha sido la imposibilidad de refinanciar deuda bancaria por 10 millones de euros. Las mismas fuentes dijeron que, pese al concurso, las negociaciones con la banca prosiguen estos días.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.