domingo, febrero 17, 2008

Más de un millar de personas se manifiestan contra la instalación de una base de la OTAN en Zaragoza

ACTO LÚDICO Y REIVINDICATIVO. Más de un millar de personas se manifiestan contra la instalación de una base de la OTAN en Zaragoza. EFE. Zaragoza
Más de un millar de personas se han manifestado por las calles de la capital aragonesa para rechazar la posible instalación de una base de la OTAN en Zaragoza, en un acto lúdico y reivindicativo apoyado por quince organizaciones.
La manifestación, que partió desde el centro de Zaragoza, la encabezaba una gran pancarta con el lema "Por una cultura de la paz, hace 20 años y ahora, OTAN no, bases fuera", sobre una serigrafía del Guernica de Picasso. Con gritos de "OTAN no, bases fuera" los asistentes recorrieron las principales calles de la capital aragonesa para llegar hasta la Plaza del Pilar, donde leyeron un manifiesto.
Héctor Martínez, portavoz de la Plataforma contra la instalación de una base de la OTAN de Zaragoza, convocante de la protesta, señaló a los medios de comunicación que se oponen a la organización militar porque "las relaciones entre los pueblos debe basarse en el diálogo y la justicia social y no en la guerra preventiva".
Agregó que por ello rechazan la posible instalación en Zaragoza de la mayor base de espionaje de la OTAN, a la que concurren además de España, Alemania e Italia, una decisión que, dijo, se tomará en marzo.
Según Martínez, Zaragoza es la que ha tenido el mejor informe técnico por parte del Comité Evaluador de la OTAN por estar en el sur de Europa y albergar, en sus proximidades, instalaciones militares como el campo de maniobras de San Gregorio o el campo de tiro de Las Bárdenas.
En la manifestación participaron representantes de partidos políticos, como CHA, IU, Los Verdes, Partido Comunista o Partido Comunista de los Pueblos de España, de los sindicatos CNT, CGT, de Ecologistas en Acción y de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), entre otros.
Por parte de CHA, el candidato al Congreso Bizén Fuster señaló que los aragoneses y los zaragozanos no merecen convertirse en un objetivo militar y terrorista, como ocurriría con un centro de espionaje, puesto que su contribución a la defensa ya se ha superado en todos los niveles con las instalaciones ya existentes.
Para Adolfo Barrena, coordinador general de IU en Aragón, la decisión está en manos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE y del PP, que "apuestan por una cultura de la guerra y no quieren reconocer que OTAN es una organización belicista".

Más de 1.000 ciudadanos le dicen en Zaragoza "No a la OTAN"
Más de 1.000 personas se han sumado este domingo en Zaragoza al grito "No a la OTAN. Bases fuera". La plataforma Anti-OTAN ha organizado una manifestación en la capital aragonesa para recalcar su rechazo a la instalación de una base de logística y espionaje de la Organización del Tratado Atlántico Norte. La concentración ha tenido un carácter festivo Zaragoza.- “¡OTAN no, bases fuera!”. Este lema familiar ha vuelto a sonar en las calles zaragozanas. Se trata de la tercera manifestación que se ha organizado desde que se anunció la candidatura de Zaragoza para instalar la base principal de logística y espionaje de la OTAN. s de 1.000 ciudadanos han salido a la calle para mostrar su repulsa ante esta posibilidad. A falta de un mes para el anuncio oficial, los integrantes de la plataforma OTAN denuncian que el Ministerio de Defensa haya esperado que pasen las elecciones del 9 de marzo para publicar esta impopular decisión. Para el portavoz de la plataforma contra la instalación de una base de la OTAN en Zaragoza, Héctor Martínez, la oposición se basa en que "creemos que las relaciones entre los pueblos deben basarse en el diálogo y en la justicia social y nunca en la guerra preventiva y menos en los ataques nucleares preventivos que propone ahora mismo la OTAN". Además, han puesto sobre la mesa otros problemas como "el ruido que suponen los aviones militares". La manifestación ha partido de la Glorieta Sasera y ha recorrido el paseo de la Independencia, finalizando en la plaza del Pilar. Varios furgones de la Policía Nacional y Local han seguido de cerca esta protesta ciudadana. “Nos hacen parecer delincuentes cuando en realidad la amenaza real viene de la mano de los que llevan armas”, aseguraban desde la organización.
Diferentes agrupaciones políticas han apoyado la manifestación
Zaragoza ya sabe lo que supone tener instalaciones militares en su terreno. Muchos ciudadanos que este domingo han salido a la calle recuerdan la influencia de la Base Americana y, por ello, han querido protestar para que la historia no se repita. “Las consecuencias a largo plazo son las que más me preocupan. Representa asumir un modelo militarista de sociedad capitaneado por los Estados Unidos de América. Nosotros, como ciudadanos que aspiramos a ser dueños de nuestra vida, no podemos aceptar que haya un Gran Hermano militar”, ha indicado Jesús Caballero, otro de los integrantes de la plataforma. Desde la organización han anunciado que ésta no será la última protesta pública. Y mucho menos si definitivamente se decide instalar la base en la capital aragonesa. También denuncian que ha sido un proceso poco transparente, en el que han echado en falta una consulta ciudadana. Quieren que Zaragoza sea la ciudad de la Paz, y según dicen, “eso no se consigue con bases militares”. En la marcha han estado presentes numerosos agentes sociales y políticos como CHA, IU, Los Verdes o el Partido Comunista, además de los sindicatos CNT, CGT, Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza entre otros.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.