jueves, enero 03, 2008

Un enjuague bucal podría detectar el cáncer de cabeza y de cuello

Un equipo de investigadores reveló en un estudio que un simple enjuague bucal podría convertirse en una nueva forma de controlar los cánceres de cabeza y cuello en las personas en alto riesgo de padecer estas enfermedades. Dicho informe fue publicado en la revista Clinical Cancer Research (inglés).
Científicos del Centro del Cáncer Kimmel de Johns Hopkins, en Baltimore, están desarrollando un test salival, económico, fácil de realizar e indoloro, que podría detectar enfermedades como el cáncer de boca y de garganta en los grandes fumadores, bebedores y otras personas en riesgo.
La amplia mayoría de estos casos están relacionados con el tabaco y el alcohol
La prueba de control se centra en el hallazgo de células con características genéticas que sugieren la presencia de esos cánceres.
Los científicos filtraron de la saliva obtenida de los pacientes las células que tuvieran alteraciones asociadas con tumores de cabeza y cuello.
Los expertos dijeron que la amplia mayoría de los casos de esos tipos de cáncer están relacionados con el consumo de tabaco y también de grandes cantidades de alcohol.
Si son detectados prematuramente, estos cánceres suelen ser curables, lo que muestra la necesidad de la identificación temprana.

Aún sin métodos de chequeo
Por el momento no existen métodos de chequeo de los cánceres de cabeza y cuello. "Por eso, sería bueno contar con una forma sencilla de identificar a las personas en riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello, que pueda efectuar fácilmente (...) un enfermero, un médico o un asistente", agregó el doctor Joseph Califano, del departamento de cirugía de cabeza y cuello de la Johns Hopkins.
La prueba de enjuague bucal fue administrada a 211 personas con cánceres de cabeza y cuello y a otros 527 participantes sin esas enfermedades.
El test identificó correctamente a más de la mitad de los pacientes con cáncer, indicó Califano.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.