domingo, enero 27, 2008

Sombras de Barack Obama por Christopher Hitchens

EL DEBATE ETNICO. Sombras de Barack Obama. Christopher Hitchens.
El afilado columnista de ´Vanity Fair´ y ´Slate Magazine´ sospecha que hay algo patético y desconcertante en la obsesión por los matices de piel que ha desatado la campaña del aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos. 13/01/2008 epextremaduraelperiodico.com
* Es difícil decidir si el senador por Illinois utiliza ilícitamente o no el color de la piel.
* ¿Por qué es considerado negro un hombre con una madre blanca?
* El aspirante brinda su lealtad a una iglesia de chiflados con un carácter étnico.
* Su reciente triunfo en Iowa no ha sido el final de la pesadilla de EEUU con la raza.

Para decirlo de manera honrada y brutal: ¿es por lo que él es o por lo que no es? O para describirlo con otra frase: ¿es por lo que dice o por lo que no dice?
El senador Barack Obama de Illinois, un aspirante demócrata a la presidencia, es el actual beneficiario de un tsunami de baboseo. A veces se adjudica méritos en nombre de todos los estadounidenses sin importar la raza, el color, el credo, bla, bla, bla, aunque sus discursos recientes parecen reclamar la victoria también para la negritud mientras sus partidarios, muy especialmente los blancos, sollozan felices porque por fin podamos tener un presidente africano-estadounidense. Y al costado, gruñendo con una furia apenas disimulada, están los agentes de la máquina política de Clinton, que, tras fracasar en encender el mismo tipo de entusiasmo con una mujer envejecida y resentida, intentan tal vez sacar más provecho de su errante marido, que ya una vez fue nuestro primer presidente negro .
O tal vez no.
¿No hay algo patético y desconcertante en este énfasis en los matices de piel? Y ¿por qué es considerado negro un hombre con una madre blanca? ¿Es para esto que peleamos con tanto vigor para eliminar la sentencia Plessy vs. Ferguson (la decisión de la Corte Suprema en 1896 que defendió la constitucionalidad de la segregación racial)?
¿Aceptaríamos, si la madre de Obama hubiera también sido judía, que él podría ser el primer presidente judío de Estados Unidos? Cuanto más señalan los votantes que la simple identidad de Obama es un "gran avance", más demuestran que han fracasado en emanciparse de las categorías originales de identidad que actuaron como una cadena sobre un pensamiento claro.
Encantadora biografía
Es difícil determinar a ciencia cierta si el propio Obama no está alcahueteando sobre ese tema del color de la piel. Uno de los mejores capítulos de su encantadora autobiografía describe el momento en que su oponente negro republicano en la campaña para el senado de Illinois, Alan Keyes, lo acusó de poseer una negritud insuficiente porque ¡no era descendiente de esclavos! La decisión de Obama de mostrar buen humor en relación a esto fue en sí misma un hito. Pero ¿no estamos corriendo el peligro de emular el desatinado error de Keyes cada vez que insistimos en el color de piel del senador? Si deseaban tanto un presidente o vicepresidente negro , podrían haberse volcado en masa con Angela Davis también, la primera mujer que se postuló a nivel nacional. Entonces, ¿por qué no lo hicieron? ¿Podría haber sido la política?
Ocurre que estos días Kenia, el lugar de nacimiento del padre de Obama, está convulsionada por una guerra política que ha ofrecido horrorosos indicios de tribalismo violento y sádico. Sonaría tan absurdo para un habitante de Kenia oír elogios por un candidato negro como sonaría para la mayoría de mis lectores europeos escuchar una recomendación para la gran esperanza blanca. Un viajero blanco que visite Kenia puede ser incapaz de diferenciar de un vistazo a un kikuyu de un luo, pero un habitante de Kenia no tendría ese tipo de dificultad. Creo que ya ha pasado la época en que un polaco-estadounidense se negaba a votar por un candidato con un apellido alemán, pero todo esto es porque la gente se puso de acuerdo en olvidar un montón de cosas como también para recordar una gran cantidad de cosas. Entonces, ¿cuál de las dos estamos haciendo actualmente?
Obama es miembro de una congregación de Chicago denominada Trinity United Church of Christ. Yo recomiendo que se den una vuelta por su portal de internet. La iglesia es liderada por el tipo de personalidad que la prensa suele describir como "extravagante", el reverendo Dr. Jeremiah A. Wright Jr.
La congregación se autodefine como "desvergonzadamente negra y cristiana sin disculpas", y habla de un "pueblo elegido" cuya naturaleza se nos permite suponer es "afrocéntrica".
La Trinity United vende libros defendiendo la teoría de la creación y su portal de acceso incluye un enlace a Goodsearch (búsqueda de Dios). Ese nombre tiene un halo en su logo. Y el logo anuncia que "cada vez que usted busca o va de compras online Nuestra Iglesia gana dinero".
Gran parte o la mayoría de lo que dice la Trinity United es inofensivo y aburrido, similar a la creencia idiota del candidato presidencial republicano Mike Huckabee de que su éxito en Iowa es comparable al "milagro" de los panes y los peces. El portal también ofrece un volumen llamado Bad girls of the Bible: exploring women of cuestionable virtue (Chicas malas de la Biblia: explorando mujeres de dudosa virtud), el cual he agregado a mi carrito de compras. Pero posiblemente nadie que quiera ser tomado en serio puede vincularse con ese tipo de lugar queestá por debajo de cualquier estándar.
Toda esta fácil charla sobre ser un "unificador" y no un "divisor" es una bobería cuando una persona habla por ambos costados de la boca al mismo tiempo. Yo he estado durante meses insistiendo en que el candidato republicano Mitt Romney necesita responder alas preguntas sobre los antecedentes racistas de su propia iglesia, y sobre cómo Huckabee ha mostrado en público que ni siquiera entiende la primera cosa sobre una teoría -la crucial teoría de la evolución a través de la selección natural- en la cual afirma que no cree. Muchos demócratas coinciden conmigo, pero se quedan mudos cuando el senador Obama brinda su lealtad a una iglesia de chiflados con un carácter decididamente étnico.
Ese acuerdo silencioso para conceder a la comunidad negra el dominio del púlpito es en si mismo una forma de condescendencia racista. La enfermiza canonización de Martin Luther King Jr. ha conducido a una cruda reescritura de la historia que aniquila a los grandes secularistas negros y blancos -Bayard Rustin, A. Philip Randolph, Walter Reuther- que realmente organizaron la marcha a Washington. También ha autorizado un pase libre para cualquier demagogo que ponga la palabra reverendo delante de su nombre.
Blancos condescendientes
Los votantes blancos que de manera subconsciente aceptan que a los negros les encanta escuchar a sus predicadores no solamente están actuando con condescendencia hacia sus hermanos y hermanas negros. También ayudan a otorgar poderes a los ministros blancos o diáconos que hacen el mismo discurso, desde Jimmy Carter hasta Mike Huckabee.
La reciente asamblea electoral de Iowa no fue el final de la antigua pesadilla nacional de EEUU con la raza, sino otro escenario en la prolongada pesadilla nacional de EEUU de piedad, "inspiración", y engañosa retórica optimista. (Periodista y comentarista político, ©. 2008 WPNI Slate)
* The sickness unto election day: Fear of a black church, or a church, or something
* Christopher Hitchens Unloads On Barack Obama
* Chomski, Gore Vidal, Hitchens, Jong: Los intelectuales y las elecciones norteamericanas

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.