sábado, enero 26, 2008

El PSOE promete el acceso "libre y gratuito" a la píldora poscoital. Los socialistas estudian que el anticonceptivo se dispense sin receta médica.

El PSOE promete el acceso "libre y gratuito" a la píldora poscoital. Los socialistas estudian que el anticonceptivo se dispense sin receta médica. VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid. EL PAÍS - Sociedad - 26-01-2008
En las últimas dos décadas, el número de abortos entre chicas menores de edad casi se ha cuadruplicado: cerca de 13.000 adolescentes se sometieron a una interrupción voluntaria del embarazo en 2005. Y la cifra no para de crecer. Para intentar frenarla, el PSOE promoverá, si gana las elecciones, una Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que incluye la dispensación gratuita de la píldora poscoital -o píldora del día siguiente- en los hospitales y ambulatorios de toda España. Y estudia incluso la posibilidad de permitir su distribución en farmacias sin receta.
La píldora poscoital, que ahora se vende en farmacias con receta médica y cuesta unos 20 euros -dos condiciones que disuaden a muchas adolescentes en apuros-, es un anticonceptivo de emergencia que evita el embarazo si la mujer lo toma hasta tres días después del coito. La Iglesia católica lo considera un sistema abortivo porque evita el embarazo cuando ya ha podido haber fecundación, pero la Organización Mundial de la Salud rechaza esa interpretación.
"Queremos que cualquier chica pueda acudir a un hospital o centro de salud en cualquier punto de España y recibir, gratis, la píldora si ha tenido una relación sexual de riesgo. Las 24 horas del día y los 365 días del año a través de los servicios de urgencias", explican desde el PSOE. Y advierten: "En estos temas no cabe la objeción de conciencia de ningún médico".
El programa socialista lo marca como objetivo de un futuro plan de "salud sexual y reproductiva": "Profundización en la prevención de los embarazos no deseados a través de la accesibilidad libre y gratuita a la anticoncepción de emergencia". No dice nada de eliminar el requisito de la receta médica para adquirir el medicamento, aunque fuentes del equipo de campaña del PSOE afirman que esa posibilidad está "en estudio" y "se pondrá sobre la mesa" en la negociación con las comunidades autónomas.
La píldora poscoital ya se da gratis en la red sanitaria en algunas comunidades con Gobiernos socialistas -como Andalucía y Cataluña- y en otras con Gobierno conservador, como Navarra (UPN), informa Mikel Muez. También en el Centro Joven del Ayuntamiento de Madrid (PP). En el resto de España, algunos hospitales la dispensan con normalidad, pero otros no; y, en cualquier caso, no porque una ley o un plan estatal obligue a ello.
"La idea es acabar con esta situación de arbitrariedad y desigualdad entre territorios", señala una responsable del programa socialista, que admite que el Gobierno central tendría que negociar con los autonómicos porque la Sanidad está transferida: "Estamos viendo de qué forma desarrollar esa prestación, por vía de decreto u otra. Lo ideal sería llegar a un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud, y el Gobierno garantizaría la cofinanciación del servicio".
En todo caso, hay dos cosas que sí son competencia del Estado: fijar el precio (o la gratuidad) de los medicamentos y aprobar, en el seno del Consejo Interterritorial, la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud. Esto es, el paquete de servicios básicos que cualquier ciudadano tiene derecho a reclamar en cualquier punto de España. Ahí podría incluirse la prestación gratuita de la píldora poscoital.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.