miércoles, diciembre 05, 2007

Nombramientos en la DGA: Pilar Navarrete (PSOE) dirigirá el Instituto de Bibliotecas

Pilar Navarrete dirigirá el Instituto de Bibliotecas. La hasta ahora directora general de Cultura será sustituída por el alcalde de Graus, Ramón Miranda. 31/10/2007 ROBERTO MIRANDA ZARAGOZA
La actual directora general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete, pasará en los próximos días a ocupar la dirección del Instituto de Libros y Bibliotecas, de reciente creación. Navarrete se pondrá al frente tanto a las bibliotecas estatales, como la de Aragón en Zaragoza y las de Huesca y Teruel, que seguirán estando dirigidas por bibliotecarios de carrera por concurso estatal, como de las municipales, que se vienen gestionando desde los entes comarcales. Se especula que para el cargo que ocupa por el momento Pilar Naverrete ha sido designado in péctore el actual alcalde de Graus, Ramón Miranda.
Pilar Navarrete, que es profesora de Educación Primaria de carrera y funcionaria del grupo B podrá asumir su cargo al haberse ampliado a ese grupo unas atribuciones que requerían la pertenencia al grupo A (de licenciados) y su cargo suplirá o estará por encima de la actual dirección del Servicio de Bibliotecas, que está en manos de Carmen Lozano.
El hasta ahora director gerente de la Biblioteca de Aragón, Ramón Sabaté, que ayer se despidió físicamente de los funcionarios y trabajadores de la biblioteca, regresará, de no mediar otro nuevo nombramiento para él, a su destino como profesor de latín, en Secundaria.

NOMBRAMIENTOS POLÍTICOS
Con esta designación, que se hará pública oficialmente la próxima semana, se perpetúa en esta comunidad autónoma una situación arrastrada desde el año 1991, en que se abrió la Biblioteca de Aragón, en la que sus sucesivos directores gerentes no son bibliotecarios de carrera, sino cargos políticos. El primero de ellos, Joaquín Mateo Blasco (del PAR), cuyo nombramiento se produjo al quedar escindido el servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos en dos, quedando aparte el de Museos. Mateo Blasco fue sustituido, al jubilarse, por Vicente de Vera.
Al llegar el PSOE al Gobierno de Aragón, con Eva Almunia en Educación y Cultura, se nombró a Ramón Sabaté pare el cargo, en tanto iba arrastrándose cierto malestar entre los funcionarios facultativos que pedían en vano que se sacara a concurso la plaza, mientras que los cargos quedaban sujetos a libre designación. Ramón Sabaté ha estado por encima del bibliotecario estatal Javier Villar, que tiene la plaza ganada por concurso en la Biblioteca de Aragón.
El tema ha cobrado actualidad con el cese de Rosa Regás al frente de la Biblioteca Nacional y su sustitución por una bibliotecaria de carrera comno es Milagros del Corral, aunque haya sido designada a dedo por el ministro de Cultura.
El Instituto del Libro y las Bibliotecas inaugura en la DGA una fórmula administrativa, que se complementaría con otros de nueva creación, como el Instituto de Arte y Patrimonio, y que iría a desmontar el organigrama actual de direcciones generales. Al mismo tiempo, el Gobierno de Aragón estaría dispuesto a replegar velas en las competencias sobre bibliotecas concedidas a las entidades comarcales, que reciben ayudas para Cultura sin carácter finalista y en las que las bibliotecas serían las cenicientas en el reparto.
En cuanto a Ramón Miranda, un antiguo guerrista que en 1993, en medio de las batallas internas del PSOE aragonés, se quedó descolgado en los cargos en la Diputación de Huesca, presidida a la sazón por Marcelino Iglesias, fue el asesor cultural de Ángela Abós y regresa ahora al organigrama cultural, una vez convertido al marcelinato, según señalan algunos expertos. Miranda lleva muchos años al frente de la Alcaldía de Graus.

CHA critica la colocación "descarada" de Pilar Navarrete 13/11/2007 EL PERIÓDICO ZARAGOZA
El grupo parlamentario de CHA ha criticado la colocación "descarada" de Pilar Navarrete, hasta ahora directora general de Cultura de la DGA, como gerente de la Biblioteca de Aragón. Según ha explicado este grupo se han adaptado los requisitos para que Navarrete pueda ocupar este puesto ya que para ser director/a gerente de la Biblioteca de Aragón había que ser funcionario de grupo A, "al que Pilar Navarrete no puede pertenecer por carecer de licenciatura universitaria". Ahora, "con los cambios introducidos, el puesto ya puede ser desempeñado por funcionarios técnicos pertenecientes al Grupo B, caso en que sí está Navarrete". La portavoz de CHA en materia de Cultura en las Cortes, Nieves Ibeas, ha calificado de "escandaloso el descaro con que este Gobierno coloca a las personas que quiere, aunque no cumplan los mínimos requisitos ni sean las más capacitadas". Además, señaló que dentro de la propia Biblioteca, donde hay funcionarios superiores de grupo A que dependen del gerente "y, por lo tanto, estarán supeditados a un funcionario con habilitación inferior".

Pilar Navarrete, directora de la Biblioteca de Aragón y exdirectora general de Cultura del Gobierno autonómico en la etapa socialista ha presentado su dimisión. ¿Motivos? Se ve incapaz de trabajar con el actual director general de Cultura, Humberto Vadillo, nombrado por Luisa Fernanda Rudi y cuyos planteamientos sobre el mundo cultural aragonés se pueden resumir en la calificación que otorga al sector: "Titiriteros". La ideología que ha ido desgranando en su blog antes de ser nombrado por el Partido Popular perfilan una personalidad política difícilmente compatible con la esencia cultural.

El polémico Vadillo se cobra su primera 'víctima' política: Pilar Navarrete. La directora de la Biblioteca dimite porque se ve incapaz de "empujar un proyecto" con el nuevo director general EL PERIÓDICO 10/09/2011
Nunca el nombramiento de un director general del Gobierno de Aragón había levantado tantas ampollas entre trabajadores de la institución o entre aquellos relacionados con la labor que debe gestionar. Humberto Vadillo, nuevo director general de Cultura del equipo de Luisa Fernanda Rudi, lo ha logrado y además en un tiempo récord. El 3 de agosto fue nombrado, dos días después, la cultura aragonesa, a la que calificó de titiriteros, ya se mostró soliviantada por sus declaraciones contra la fabla aragonesa, contra el autonomismo, contra las subvenciones, el mecenazgo de artistas, etc. CHA exigió su dimisión y se creó una cuenta en Facebook con el título Vadillo dimisión, del que ayer formaban parte 995 personas. Vamos, que no se ha ganado muchos amigos (en la red social solo tiene 311).
Y ahora se ha cobrado su primera víctima política. Pilar Navarrete le presentó a mediados de agosto su dimisión como directora de la Biblioteca de Aragón porque entre ambos "hay demasiadas diferencias como para poder empujar un proyecto juntos".
La exdirectora general de Cultura del Gobierno socialista asegura que solo han tenido una "reunión administrativa" y que aunque incluso algunos de sus criterios "puedo compartirlos en parte", como el proteccionismo cultural, porque "yo he sido bastante reacia a mantener las subvenciones como un sistema mimético y creo que hay que regularlas muy bien". Sin embargo "sus posiciones son excesivamente extremadas como para que pudiéramos llegar a un punto en el que pudiéramos entendernos".
Navarrete no ha entrado en el grupo de Facebook que pide la dimisión de Vadillo donde personalidades de la Cultura y también anónimos recuerdan sus perlas en blogs, porque de momento, no ha hecho declaraciones.
Fuentes del Gobierno de Aragón aseguraron que "respetan" la decisión de Navarrete, que comunicó a Vadillo su decisión hace dos semanas; y que en ningún momento este se había planteado "su cese".

ANÁLISIS | EL NUEVO DIRECTOR DE CULTURA DE ARAGÓN
HUMBERTO VADILLO CONTRA LA LENGUA ARAGONESA, LA ‘MODERACIÓN’ DE RAJOY Y EL ECOLOGISMO

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.