lunes, noviembre 19, 2007

Miles de antifascistas se manifiestan contra las agresiones de grupos "neonazis"

Las concentraciones transcurrieron sin incidentes, salvo en Barcelona, donde hubo siete detenciones y diez mossos d´esquadra resultaron heridos. En Zaragoza, cientos de personas protestaron ante el aumento de este tipo de agresiones en la capital aragonesa.

EFE. Madrid/Zaragoza | Varios miles de jóvenes protestaron por el asesinato del joven antifascista Carlos Javier Palomino en marchas y concentraciones convocadas en diversas ciudades, que transcurrieron sin incidentes salvo en Barcelona, donde hubo siete detenciones y diez mossos d"esquadra resultaron heridos. Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Pamplona y Jaén fueron escenario de estas protestas, en las que se portaban pancartas con lemas como "Stop al fascismo. Viva la solidaridad", "Contra el fascismo y el oportunismo. Día a día acción directa", y que discurrieron entre un gran despliegue policial para evitar enfrentamientos con colectivos de ultraderecha, que estos días conmemoran el 20 de noviembre.

La jornada, convocada por Internet o por diversos colectivos y plataformas, tenía como objetivo protestar por la muerte de este joven antifascista el pasado día 11 en un vagón del metro de Madrid durante una reyerta con neonazis. Aunque se respiraba tensión, las manifestaciones transcurrieron sin incidentes, salvo en el caso de Barcelona, donde la marcha comenzó sobre las 18.00 horas en la plaza Universidad en dirección a la Plaza de Sant Jaume, para derivar en enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d´Esquadra.

A lo largo del recorrido, según la policía catalana, grupos de jóvenes hicieron pintadas en fachadas, cortaron algunas calles con contenedores, destrozaron mobiliario urbano y lanzaron botellas a los agentes, que detuvieron a diez personas. Tras varias cargas policiales, diez mossos resultaron heridos de distinta consideración, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado al quedar inconsciente después de recibir un fuerte impacto en la cabeza, mientras que, al menos, un manifestante tuvo que ser también trasladado a un centro hospitalario.

Por toda España

En la madrileña Puerta del Sol se congregaban cientos de personas -entre 2.000 según los organizadores y 500 según la policía-, convocados a través de Internet y rodeados de numerosos efectivos policiales, que cachearon a la mayoría de los jóvenes que se acercaban, especialmente a la salida del metro de Sol. A pocos centenares de metros, en la Red de San Luis, el partido ultraderechista Alianza Nacional había convocado otra concentración, en este caso contra la inmigración, que no estaba autorizada por la Delegación del Gobierno y que no tuvo seguimiento.

El Casco Viejo de Pamplona acogió una marcha de unas 300 personas; y con el lema "20N antifascista-antirracista. Carlos ni olvido ni perdón", unas trescientas personas recorrieron el centro de la capital vallisoletana en una marcha que reclamó también la ilegalización de los partidos fascistas "que están con total impunidad en la calle utilizando la demagogia contra la inmigración".

En Jaén, fueron unos 200 jóvenes los que, convocados a través de Internet y sin "ninguna estrategia política", protagonizaron esta jornada de protesta en la Plaza de la Constitución, donde se leyó un manifiesto que rechazaba la muerte de Carlos a manos de "personas intolerantes que usan la violencia para imponer sus ideas".

También en Zaragoza

En Zaragoza, cientos de personas se manifestaron también contra del fascismo y las agresiones que se han producido por parte de grupos fascistas en la capital aragonesa. La manifestación fue convocada por 16 colectivos sociales y organizaciones, como asociaciones culturales, la Federación y Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Asamblea Antifascista de Zaragoza y la asociación de vecinos de Torrero.

La manifestación comenzó con una concentración en la plaza de las Canteras, y después recorrió la avenida de América hasta llegar a las puertas del cementerio municipal de Torrero. En las pancartas que abrieron la manifestación se podía leer "Contra el fascismo y el oportunismo, día a día, acción directa"; "Ni olvidamos ni perdonamos"; y "Hoy como ayer, Zaragoza antifascista".

Esta movilización tuvo lugar después del asesinato, el pasado domingo 11 de noviembre, en Madrid, de un joven antifascista, además de que el próximo martes, 20 de noviembre, se celebra el aniversario de la muerte de Francisco Franco, hechos que han suscitado reacciones entre las personas congregadas en esta movilización.

"El pasado 25 de octubre ya hubo otra concentración en protesta por las agresiones que se produjeron a africanos y portugueses por parte de personas nazis y fascistas en el barrio zaragozano de Torrero", afirmó el miembro del sindicato CNT, Telesforo Fuentes. "Quizá la culminación ha sido el asesinato en Madrid; nosotros lo entendemos como un enfrentamiento entre pandilleros y grupos, dentro de una espiral fascista".

En aumento

"Creemos que el movimiento fascista está yendo en aumento y las autoridades e instituciones políticas no están haciendo nada para frenarlo, por lo que nosotros nos seguiremos manifestando en contra de estos actos violentos", apuntó Fuentes. Además, "no estamos dispuestos, ninguna de las asociaciones aquí convocantes, a que se repitan las agresiones" y "si los poderes públicos no son capaces de parar este aumento de sentimiento fascista, nosotros no vamos a ser el blanco de futuras agresiones de grupos de ideología nazi y fascista; estamos aquí para defender la libertad con letras mayúsculas y la tolerancia".

El presidente de la FABZ, Miguel Ángel Mallén, se solidarizó desde el movimiento vecinal de los barrios con las víctimas agredidas y manifestó la tolerancia cero hacia los grupos antidemocráticos. "En estos momentos queremos que cualquier persona pueda circular tranquilamente por las calles sin ser agredida deliberadamente por su color de piel, lugar de origen, por cómo va vestido o simplemente por cruzarse la mirada con uno de estos individuos; salimos a la calle para decir que no queremos convivir con este tipo de personas que no son capaces de respetar a unos y a otros", agregó Mallén.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.