jueves, noviembre 01, 2007

Agresión racista en Zaragoza: El fiscal pide 13 años de prisión para dos acusados de agredir a tres hombres de raza negra en Torrero en marzo de 2006

"Mientras nos pegaban decían: `negros de mierda, iros a vuestro país´"
El fiscal pide trece años de prisión para dos acusados de agredir a tres hombres de raza negra en Torrero en marzo de 2006.
MARTA GARÚ. Zaragoza | Gari Martín Cáliz, de 25 años, y Miguel Ángel Hernández Loureda, de 26, se sentaron ayer en el banquillo de los acusados para responder por las agresiones racistas que presuntamente cometieron el 25 de marzo de 2006 en el barrio de Torrero. Aquel día, tres hombres de raza negra, dos naturales de Ghana y otro de Portugal, fueron atacados e insultados por tres individuos que fueron identificados como Gari Martín, Miguel Ángel Hernández y Jesús G. L., que ese mismo día cumplía 18 años y que fue encausado como menor de edad.
El fiscal les imputa dos delitos de amenazas y uno de lesiones, agravados por cometerlos por motivos racistas, por los que pide seis años y medio de prisión para cada uno de ellos. Además, les acusa de dos faltas de lesiones y una contra el orden público, ya que cuando fueron detenidos por la Policía les dedicaron frases como: "Hijos de puta, mal nacidos, vaya Policía de mierda que defendéis a un puto negro antes que a un español, sois todas unas mariconas". Además, según el fiscal, Martín amenazó a un agente al que le dijo: "Tú, cabrón, estás muerto, si te pillo sin el uniforme te rajo".
Las agresiones no dejaron indiferentes a los vecinos de Torrero quienes, además de manifestarse para mostrar su repulsa por el ataque -y otro similar ocurrido ese fin de semana en el Actur-, se personaron como acción popular. Las asociaciones Montes de Torrero, La Paz y el Cantero estaban representadas por Chabier Mallor, y Sos Racismo, Convive, UGT y CC. OO., por Carlos Carreras. Ambos les imputan los mismos delitos, aunque añaden el agravante de abuso de superioridad.
Los acusados, representados por el letrado Javier Notivoli, negaron los hechos y dijeron que estuvieron tomando cañas por el barrio, después de haber pasado la noche en casa de Hernández, que vive en la calle de Marcial, celebrando el cumpleaños de Jesús G., vecino de Castillo de Loarre, ambas en Torrero. En ningún momento admitieron haber atacado a nadie, dijeron no tener ideología alguna y no pertenecer a grupos neonazis. Los dos se negaron a responder a las preguntas del letrado de Sos Racismo.
Sin embargo, tanto las víctimas como los testigos dijeron todo lo contrario. La primera agresión se produjo a las 15.30 en la calle de Marcial, instantes después de que los tres salieran de casa, dos armados con un cuchillo y otro con un palo de madera. Apenas habían andado veinte metros cuando se encontraron con los dos africanos de Ghana. "Se nos echaron encima y nos dijeron: que hacéis aquí negros de mierda, iros a vuestro país", declararon ambas víctimas, que recibieron sendos golpes en la cara. "Luego sacaron los cuchillos y nos fuimos corriendo", añadieron. Dos horas después repetían la agresión con un ciudadano portugués, de raza negra, a quien causaron fractura orbitomalar al golpearle con el mango del cuchillo en la cara.

Saludos fascistas
Como testigos declararon vecinos de Torrero que presenciaron los hechos, entre ellos una zaragozana a cuyo hijo, de 18 años y raza negra, tenían amenazado desde hacía tiempo. "Miguel Hernández aún se comportaba, pero cuando Jesús G. paseaba con su rottweiler y veía a mi hijo le decía: muerde al negro". También declaró la cliente de un bar de la plaza de las Canteras en el que estuvieron Martín, Hernández y Jesús B. haciendo saludos fascistas.
Notivoli pidió la absolución para ellos y, alternativamente, dos años de cárcel por un delito de lesiones.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.