viernes, octubre 05, 2007

Los abortos y enfermedades de transmisión sexual aumentan en Aragón

Los abortos y enfermedades de transmisión sexual aumentan en Aragón
"Tres por uno" es la nueva campaña del ejecutivo aragonés para motivar a los jóvenes a usar el preservativo para evitar enfermedades y embarazos no deseados, que cada vez son más frecuentes.
EFE. Zaragoza | Los abortos, la administración de la píldora del día después y las enfermedades de transmisión sexual se han incrementado en Aragón en el último año, motivo por el cual el ejecutivo aragonés ha iniciado una nueva campaña "Tres por uno" de fomento del preservativo dirigida especialmente a los más jóvenes.
Durante 2006, explicó la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, María Luisa Noeno, en la Comunidad aragonesa se realizaron un total de 2.820 abortos, de los cuales un 31 por ciento se practicaron a mujeres que ya lo habían hecho antes y 40 de ellas lo han hecho hasta en seis ocasiones.
Además, entre las mujeres de 20 años o menos, las cifras muestran que 12 de cada 1.000 se someten a una interrupción voluntaria del embarazo, lo que para la consejera es algo "inaceptable".

Enfermedades de transmisión sexual
Las enfermedades de transmisión sexual también han experimentado un incremento, como demuestra el hecho de que ahora la sífilis tiene una incidencia de 5 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que hace cinco años esta incidencia era de la mitad.
Las infecciones gonocócicas también han subido, pasando de los 2 casos por cada 100.000 habitantes en 2002 a los 3,5 casos de la actualidad.
Asimismo, dijo la consejera, los infectados por el virus VIH se están incrementando este año, "sobre todo en algunos grupos", aunque en 2006 se registraron en la Comunidad 11 casos, cifra que supone un descenso con respecto a los años anteriores.
La administración de la conocida como píldora de emergencia o "del día después" también ha sido mayor en 2006 que en años anteriores.
Durante 2006, unas 6.735 aragonesas solicitaron esta píldora, la mayoría de las veces en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD), y del total, en casi 3.800 casos las mujeres tenían entre 16 y 24 años.

Campaña
Respecto al uso del preservativo por parte de los aragoneses, los datos muestran que casi un 80 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 29 años lo utilizan al mantener relaciones sexuales, porcentaje que disminuye conforme se incrementa la edad.
La media de la utilización del preservativo entre todos los aragoneses ronda el 60 por ciento, lo que supone que en Aragón su empleo es mayor que en la mayoría de las comunidades autónomas de España, país en el que su tasa de uso se encuentra entre las mayores de toda Europa.
Para el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, estos datos tienen otra lectura, que es que el 20 por ciento de los jóvenes aragoneses no emplea el preservativo cuando mantienen relaciones sexuales, tras las cuales un 8 por ciento de las mujeres solicita la píldora del día después y un uno por ciento termina abortando.
Ante esta situación, el Gobierno de Aragón iniciará una nueva campaña "Tres por uno" para el fomento del uso de profilácticos, mediante la cual las farmacias ponen a la venta tres preservativos al precio de un euro. En la misma se incluye el corto "Control de riesgos", realizado por un grupo de alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria del IES Miguel Servet de Zaragoza que ganó diversos premios.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.