lunes, agosto 13, 2007

Una central fotovoltaica con fines ambientales y sociales en Valpalmas (Zaragoza)

La asociación La Vaquería y el Ayuntamiento de Valpalmas han puesto en marcha una central fotovoltaica para integrar las energías renovables, la conservación del medio ambiente y la cooperación para el desarrollo.
De esta forma se pretende prod
ucir energía eléctrica limpia, destinando, una parte de los ingresos que genere, a proyectos de carácter social y medioambiental. Este proyecto, que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Departamento de Medioambiente del Gobierno de Aragón, ha tenido un coste inicial de 40.000 euros y permitirá generar a pleno rendimiento unos 8.000 kilowatios a la hora. Las placas solares, que ocupan una superficie de 53 metros cuadrados, se ubican en la vertiente sur de un tejado de la localidad.
La intención de la asociación La Vaquería y del ayuntam
iento es utilizar los beneficios económicos originados por la venta de esa energía eléctrica a plantar 10.000 árboles en el monte de utilidad pública del término municipal de Valpalmas para recuperar el bosque autóctono de carrascas, sabinas y pinos.
Además, también se va a destinar el dinero a un proyecto de cooperación para el desarrollo en Cochabamba (Bolivia), para la reinserción laboral de expresidiarios.

Valpalmas. Solidarios con la mirada en el cielo
El consistorio y la Asociación La Vaquería han puesto en marcha una central fotovoltaica. 12/08/2007 NURIA ASÍN
Valpalmas es un municipio muy concienciado con el medio ambiente. Una prueba de ello es que acaban de instalar y poner en marcha una central fotovoltaica de 5 kilovatios, un proyecto impulsado por el consistorio y la Asociación La Vaquería. "Con él queremos aportar nuestro granito de arena para luchar contra el cambio climático, contribuir a la recuperación de la masa forestal en Valpalmas y colaborar en la formación de expresidiarios en Cochabamba, Bolivia, para mejorar un poco su vida gracias a los recursos económicos que obtendremos de la venta de la energía", dicen los responsables de la organización.
Un año han tardado en poder poner en marcha esta instalación, situada en el tejado de la propia sede del colectivo, ya que ha sido necesaria la obtención de varios permisos. Con ellos en la mano se ha procedido a la instalación de esta estación con la que se produce energía eléctrica limpia. Además, una parte de los ingresos que genere se destinarán a la realización de proyectos de carácter social y medioambiental, dos de los objetivos por los que se creó esta agrupación.
La instalación de esta estación fotovoltaica, que ha montado la empresa Daroca Solar, ha tenido un coste de 40.000 euros, financiados por los propios socios de La Vaquería, así como por el consistorio valpalmero, la Diputación Provincial de Zaragoza y la DGA. Además, la CAI les ha concedido un préstamo en condiciones especiales que irán amortizando con la venta, a la compañía Endesa, de la energía que la central produzca. Así, una vez que se encuentre a pleno rendimiento producirá unos 8.000 kilovatios por hora al año y evitará la emisión a la atmósfera de 7.839 kilogramos de dióxido de carbono y 22 kilos de dióxido de azufre.
Esta central, que posee 5 kilovatios de potencia nominal, está preparada para producir energía eléctrica para venta a la red. Para ello se han instalado módulos solares, superpuestos a la vertiente sur del tejado de la Asociación Cultural Vaquería.
Con los beneficios que dé se plantarán más de 10.000 árboles en el monte de utilidad pública del término de Valpalmas, con el objetivo de recuperar el bosque autóctono de carrascas, sabinas y pinos.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.