martes, agosto 28, 2007

Sea banquero (de los pobres) y filántropo a la vez…a través de internet: kiva.org

…no es una historia de cómo convertirse en una especie de fusión entre Botín y Bill Gates. Tiene mucho más que ver con el premio Nobel Muhammad Yunus.. Seguro que han oido hablar de microcréditos alguna vez….
Pues bien, a través de www.kiva.org cualquiera puede prestar dinero para que la gente del tercer mundo inicie sus negocios. Pero… ¿qué es Kiva?
Kiva (”unidad” o “acuerdo” en swahili) es una ONG que ya ha sido calificada como el primer banco “P2P”, la primera “red social” para colaborar con los países en el tercer mundo. A través de internet puedes hacer tus préstamos, a interés cero, por supuesto, directamente a las personas que lo quieren para comenzar algún negocio. El mínimo es 25 dólares (no llega a 19 euros) y la página ofrece un completo perfil de los candidatos a los créditos, incluida su foto, el tipo de negocio que quieren llevar a cabo y su biografía.
De esta manera, “esponsorizas” un pequeño negocio para ayudar a la gente, que devuelve el préstamo en un periodo de entre 6 y 12 meses, reembolsando mensualmente. El dinero está gestionado por entidades de microcréditos de los países de origen lucro que te informan periódicamente de cómo va el negocio.
La idea surgió en San Francisco, donde Matthew y Jessica Flannery, tras diversas experiencias en África y ver cómo funcionaban los microcréditos, decidieron buscar una manera de prestar dinero a las zonas rurales de África, En marzo de 2005 comenzaron en Uganda, y hoy en día se ha extendido enormemente hasta en 36 países diferentes, incluido Irak.

Cifras: De momento, ya son más de 10 millones de dólares en créditos concedidos por más de 90.000 personas alrededor del mundo. ¿Miedo a que no le devuelvan el dinero? La tasa de impago es de un ridículo 0,31%, mucho menor que la de cualquier entidad financiera corriente. Medios de comunicación como el Wall Street Journal, la CNN, la BBC, el New York Times o la revista Time ya se han hecho eco de la iniciativa. Y cuenta con el apoyo de empresas como Google, MySpace, Yahoo o YouTube, que ceden espacios para publicidad.

Yo ya he comenzado, y he decidido hacer mi primer préstamo para que Agnes Ekoun pueda montar un bar en Nigeria…

*Una nueva web de eBay permite financiar a los más pobres. MicroPlace permitirá a la gente invertir desde cien dólares para apoyar el desarrollo...

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.