viernes, agosto 17, 2007

Comprar una vivienda para luego alquilarla no es rentable en España

COMPRAR PARA ALQUILAR SÓLO RENTA UN 2,8% AL AÑO
Comprar una vivienda para luego alquilarla no es rentable en España
* Un estudio dice que es preciso alquilar una casa 35 años para que comprarla sea rentable
* En Eslovaquia u Holanda, ponerla en renta amortiza la compra en menos de 20 años
* Sólo en Mónaco esta operación es menos rentable que en España

SERVIMEDIA. MADRID.- Comprar un piso con el objetivo de recuperar la inversión por la vía de los ingresos derivados de alquilarlo no es una buena opción en España.
Al menos eso es lo que reflejan los datos de un estudio elaborado por Global Property Guide, que, tras comprar la rentabilidad de esta operación en varios países, concluye que la rentabilidad anual en España en apenas un 2,87% de la inversión, mientras que en los países del Este Y en algunos del Oeste supera el 8%.
Sólo un país de los considerados en el estudio presenta una rentabilidad menor. Se trata del Principado de Mónaco, donde el alquiler devuelve al año un 2,43% de lo invertido en la compra del piso.
Entre las razones de esta baja rentabilidad se encuentran, en el caso de España, factores como el encarecimiento de los pisos en los últimos años, en los que ha superado ampliamente el 10%, mientras que las rentas derivadas del alquiler nunca han superado el 5%. No obstante, los últimos datos oficiales revelan un acercamiento entre el avance de los alquileres (4,3%) y el de la vivienda libre (5,8%).
Con una rentabilidad anual del 2,87% del precio de compra, sería necesario tener alquilado un piso durante 35 años para recuperar la inversión.
Otros países
No obstante, hay países de la Unión Europea que presentan rentabilidades notablemente superiores a las de España. Es el caso de Eslovaquia, donde alcanza cada año el 9,09% de la inversión; u Holanda, uno de los países con un mercado del alquiler más potente, en el que el retorno es del 8,25%.
Cifras también altas presentan Rumanía (8,17%), Hungría (8,09%), Bélgica (7,54%), Malta (6,94%), República Checa (6,93%), Eslovenia (6,81%), Estonia (6,13%), Suecia (6%), Polonia (5,95%), Bulgaria (5,87%), Portugal (5,72%), Alemania (5,39%), Reino Unido (5,36%) o Finlandia (5%).
Por debajo de la barrera del 5%, o lo que es lo mismo, que hay que alquilar 20 años el piso para recuperar lo invertido, aparecen Letonia (4,97%), Dinamarca (4,88%), Luxemburgo (4,88%), Austria (4,40%), Chipre (4,38%), Italia (4,27%), Lituania (4,04%), Francia (4,02%) e Irlanda (4%).
Entre los países considerados en el estudio de "Global Property Guide", es Moldavia donde más rápido se recupera la inversión, con una rentabilidad anual del 14,36%.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.