domingo, junio 03, 2007

Los británicos eligen por Internet las imágenes que llevarán las cajetillas de tabaco

VOTACIÓN POPULAR Actualizado lunes 12/06/2006 09:52 (CET) MARÍA SAINZ (elmundo.es)
Los británicos eligen por Internet las imágenes que llevarán las cajetillas de tabaco
MADRID.- Los británicos podrán elegir qué advertencias visuales llevarán los paquetes de cigarrillos cuando entre en vigor su ley antitabaco en 2007. El Servicio Nacional de Salud (NHS, sus siglas en inglés) ha lanzado una encuesta en la que los ciudadanos pueden votar a través de Internet qué fotos, de las propuestas la Comisión Europea, son las que creen más apropiadas y eficaces.
Para participar en esta votación los ciudadanos primero tienen que responder a una serie de preguntas personales. Además de las clásicas -edad, raza, sexo y profesión-, el NHS pregunta a los participantes si son fumadores y se les pide que valoren la estrategia de incluir advertencias en los paquetes de tabaco.
A continuación, la encuesta muestra las 42 imágenes propuestas, hace ya más de año y medio, por la Comisión Europea para alertar de los peligros del tabaco en los paquetes de cigarrillos de la UE. Entre todas ellas, los británicos elegirán un total de 14 imágenes.
La página web del NHS, en la que se encuentra la votación, muestra las fotos de seis en seis y pide al participantes que elija en función de si es usuario de tabaco o no. "Mire todas las advertencias visuales de esta página. Si es fumador, marque todas las que le hacen desear no serlo o las que le provocan querer dejarlo. Si usted no es consumidor, marque las advertencias que piense que podrían persuadir a los fumadores para que consideren abandonarlo".
Los participantes pueden ver las fotos en pequeño, más o menos como quedarían en una cajetilla, y también ampliarlas. Además, se les ofrece la posibilidad de marcar toda las que deseen.
De las imágenes más impactantes
Por el momento, las tres advertencias más votadas son de las más impactantes de la colección visual: un hombre con un tumor en el cuello, una boca a la que le faltan varios dientes y dos pulmones, uno sano y otro enfermo por el tabaco.
Esta votación popular a través de Internet forma parte de una iniciativa más amplia en la que, además de la opinión de los ciudadanos, se escuchará la voz de algunos profesionales implicados en la nueva normativa. Ambas, estarán en marcha hasta el 25 de agosto de 2006.
"Una vez que hayamos decidido qué advertencias utilizar, llevará tiempo a los fabricantes cambiar sus máquinas y equipamientos y empezar a imprimir las nuevas cajetillas. Por eso, pasará cerca de un año hasta que comiences a ver las advertencias visuales", advierte el NHS a los ciudadanos.
En esta misma página web, el Servicio de Salud Británico aprovecha para medir el conocimiento popular sobre el daño que causa el tabaco. "¿Cuál de los siguientes trastorno piensas que puede causar el hábito de fumar? (Elige todas las opciones que consideres) Cáncer de pulmón, bronquitis crónica, problemas oculares, enfermedad coronaria, cáncer de riñón, úlceras de estómago, aneurisma aórtico, cáncer de vejiga, impotencia".
La respuesta a esta pregunta se ofrece en forma de porcentajes, según su incidencia, y acompañada de una nota aclaratoria: "De hecho, todas estas condiciones médicas y enfermedades (y muchas, muchas otras) pueden ser causadas por el hábito de fumar".
Imágenes de la campaña (Foto: © European Community)

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.