lunes, junio 04, 2007

EEUU.- Bush califica de absurdo el informe de AI y afirma que las acusaciones proceden de 'personas que odian a América'

EEUU.- Bush califica de absurdo el informe de AI y afirma que las acusaciones proceden de 'personas que odian a América'
WASHINGTON, 31 (EP/AP)
El presidente estadounidense, George W. Bush, calificó de "absurdo" el informe de Amnistía Internacional (AI) en el que la organización condena las presuntas violaciones de Derechos Humanos en la base estadounidense de Guantánamo y las compara con los gulags soviéticos y consideró que las acusaciones habían sido realizadas por "personas que odian a América".
"Es absurdo, es una acusación absurda", afirmó Bush. "Estados Unidos es un país que promueve la libertad alrededor del mundo", declaró el presidente en referencia al informe.
En una conferencia en Jardín de Rosas, Bush defendió la agenda de política nacional y las actuaciones en el extranjero de su Administración. A pesar de que los ataques dirigidos a la población civil y a soldados estadounidenses en Irak aumentaron durante las semanas pasadas, Bush afirmó que el Gobierno de Bagdad es "plenamente capaz" de derrotar a los insurgentes.
"Pienso que el pueblo iraquí asestó un duro golpe a la insurgencia en las elecciones", afirmó Bush. "En otras palabras, a lo que los insurgentes temen es a la democracia porque es el punto de vista opuesto al suyo", apuntó el presidente.
En relación al escándalo por la petrolera Yukos, Bush afirmó que había expresado su preocupación al presidente ruso Vladimir Putin sobre la sentencia del que fuera hace unos años el hombre más rico de Rusia, Mijail Jodorkovsky, declarado hoy culpable por un delito de fraude y evasión de impuestos y condenado a nueve años en prisión. A pesar de que no hizo ningún comentario directo sobre el veredicto, el presidente estadounidense afirmó que "parecía como si hubiese sido declarado culpable antes de tener un juicio justo".
"Aquí, uno es inocente mientras no se demuestre su culpabilidad, y a la gente de mi Administración le parece como si hubiese sido declarado culpable antes de iniciarse el juicio", afirmo Bush.
Por otro lado, Bush calificó de "razonable" la decisión de permitir a Irán solicitar la entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) como vía de avance en las discusiones diplomáticas con Europa sobre su programa nuclear. Con respecto al conflicto nuclear norcoreano, el presidente urgió a los responsables diplomáticos a poner freno a las pretensiones nucleares de Pyongyang.
Bush inauguró su conferencia solicitando al Congreso la aprobación de su estancado proyecto legislativo sobre la energía, así como a controlar el crecimiento del gasto gubernamental, a aprobar el Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica y a poner a punto la Seguridad Social con un plan de privatización parcial.
Bush consideró que la economía estadounidense atraviesa un momento de fortaleza debido a la creación de tres millones y medio de puestos de trabajo durante los dos últimos años y al descenso de la tasa de desempleo hasta los 5.2 puntos. "Obviamente, estos son signos esperanzadores, pero el Congreso debe asegurar que los signos continúen siéndolo", afirmó el presidente.
Por otro lado y después de una semana de diferencias, Bush instó a ambos partidos políticos a "dejar a un lado sus diferencias" y trabajar juntos.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.