lunes, abril 09, 2007

Ventajas de la castración terapéutica de los perros y gatos

Ventajas de la castración terapéutica de los perros y gatos

Importancia y beneficios Oscar Robert
La castración o esterilización en perros y gatos consiste en la remoción quirúrgica de los ovarios y el útero en el caso de las perras y gatas y la remoción de los testículos en el caso de los machos.
Esta técnica se recomienda realizarla en todos aquellos animales cuyo fin no es el reproductivo ya sea porque su valor genético no es importante o porque el fin para el cual lo adquirimos es simplemente como un animal de compañía.
La castración es el mejor método para controlar la sobrepoblación de perros de la calle, cifras que son alarmantes ya que se estima que por cada persona que nace, nacen 15 perros y 45 gatos, donde la mayoría viven en el abandono.
La edad recomendada para realizar la castración son los 6 meses, ya que a esta edad todavía son animales prepuberes y vamos a evitar que lleguen a la edad reproductiva donde se pueden dar gestacion
es no deseadas, accidentes y cambios en la conducta.
Entre los benéficos de la castración podemos mencionar:
1. La castración va a aumentar las posibilidades de que su perro o gato viva más tiempo y de una forma más sana. Castrar su mascota antes de su primer celo o de iniciar su madurez sexual, reduce en un gran porcentaje el riesgo de que padezca cáncer de mama, ovario y útero así como infecciones en el útero, en el caso del macho se reduce la incidencia de tumores en próstata y testículo, así como la transmisión de enfermedades venéreas o enfermedades infecciosas que son transmitidas por mordeduras en peleas entre machos sobre todo en gatos.
2. Los machos castrados antes de la madurez sexual no adquieren conductas de marca de territorio, lo que evita que orinen muebles o alfombras c
omo señal de territorio, también evitamos que escapen detrás de una perra en celo, donde podrían sufrir un accidente de tránsito o una pelea con otro macho. En las hembras también evitamos el sangrado que se da cada 6 meses y los machos rondando la casa.
3. La castración nos previene de gestaciones no deseadas tanto de perros como de gatos.
4. La castración nos ayuda a controlar el problema de sobrepoblación de perros y gatos sin casa.
Cuando le recomendamos a una persona castrar su animal, nos exponen algunas excusas para no realizarlo, como por ejemplo:
1. Mi perro o gato se va a engordar y volver menos activo.
Es cierto que el metabolismo en los animales castrados cambia y se engordan con más facilidad y que los perros gordos bajan su actividad, por lo que en los animales castrados debemos reducir la cantidad de alimento, lo que es un ahorro económico y debemos darles el ejercicio recomendado para mantenerlos activos.
2. No castro a mi animal porque yo quiero otro igual a él.
Si cruzamos dos animales puros de una misma raza es probable que si obtengamos animales muy parecidos a sus padres pero si se cruzan dos perros de raza mezclada, las posibilidades de que nazca algo parecido a ellos es muy remota.
3. La personalidad de mi perro o gato va a cambiar.

No se van a dar cambios en la personalidad del animal pero si se van a evitar conductas no deseadas como agresión por dominancia contra otros perros y gatos y conductas de marca, o sea que va a ser mucho más fácil convivir con nuestra mascota. En el caso de los perros que se utilizan para cuido, la castración no va a disminuir su capacidad de ser un perro guardián, mas bien va a estar mas dedicado a su labor sin otras conductas que lo distraigan.
4. Yo quiero ser criador para vender perritos o gatitos y tenerlo como negocio.
Si nuestros planes son el convertirnos en criadores, debemos de saber seleccionar los animales apropiados para cría, tanto por su fenotipo como por su temperamento, y castrar los que no cumplan con las condiciones optimas para reproducirlos.
5. Le tengo miedo a la anestesia y no quiero arriesgar a mi mascota.
Si la cirugía y la anestesia son hechas por profesionales en Medicina Veterinaria, los riesgos van a ser mucho menores, pero siempre que se anestesia un animal existe un pequeño riesgo, que si lo comparamos con los benéficios es mínimo.

Comentarios: Gabriel dijo... Saludos, No comparto tu opinión negativa sobre la castración de animales. Expongo mis motivos:
1. Partes de una visión antropomórfica de los animales. Perros y gatos son: perros y gatos, no seres humanos.
2. Hay veterinarias en donde la castración es gratuita, o muy económica. Más gana el veterinario tratando un cáncer genital, algo común en los machos adultos. Más gana tu veterinario, si le estás dando el tratamiento adecuado a tu gata.
3. Acaso vigilar y encerrar a una mascota durante todo el día -como tu propones- es más aceptable, ¿más... humano?
4. Considerar la esterilización de tu gata sería humano y responsable. No entiendo por qué haces comparaciones tan absurdas, ¿acaso a los atletas profesionales les colocan herraduras en los pies? ¿te desparasitas todos los años? Por favor!
Mas allá de mis objeciones comparto el amor por los animales. Están desde antes que nosotros en este planeta, merecen toda nuestra consideración y -como nosotros decidimos por ellos- también responsabilidad en la toma de decisiones.
Guau. 10 de marzo de 2007 17:39:00 CET

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.