lunes, abril 16, 2007

Derechos humanos en Arabia Saudí: Mosfer Al Uadí, reformista saudí: "La historia dice que, para lograr derechos, la cárcel es inevitable"

ENTREVISTA Mosfer Al Uadí, reformista saudí: "La historia dice que, para lograr derechos, la cárcel es inevitable"
08/04/2007 RICARDO MIR DE FRANCIA El Periodico de Aragón

Lugar de nacimiento: Riad. Edad: 32 años. Cargo: director de recursos humanos del hospital Rey Fahd de Riad.
Acciones: coautor del último manifiesto reformista que pide una transición democrática en el país.

El pasado domingo, 13 reformistas saudís de todos los sectores --liberales e islamistas, mujeres y hombres, sunís y chiís-- entregaban un manifiesto al rey Abdulá. Reclaman una monarquía constitucional, elecciones libres, libertades civiles y una justicia independiente. Cuatro de ellos ya han sido arrestados.
--¿Por qué proponen una monarquía constitucional?
--Porque la necesitamos. Sabemos que la sociedad necesita tiempo para conocer sus derechos y obligaciones en una democracia, pero en el sistema actual, la monarquía toma todas las decisiones y monopoliza los ministerios. Ni siquiera está regulada la transferencia del trono.
--¿Qué libertades son más urgentes?
--La principal es el derecho a expresar tus ideas libremente. En este país la legitimidad de la Casa Real depende del poder religioso wahabí. Cuando uno discrepa con las líneas trazadas por los clérigos es arrestado por la policía. La represión es todavía peor para chiís y sufís. La prensa está controlada y todo lo publicado debe estar en sintonía con la línea oficial.
--¿Cuáles son los mecanismos de represión del sistema?
--Lo más habitual es el arresto por parte de los servicios de espionaje. Te trasladan a sus prisiones y allí eres privado de todo derecho, desde un abogado a una investigación independiente. Algunos intelectuales son intimidados con llamadas que amenazan a sus familias y su propia vida si no guardan silencio.
--¿Quién bloquea las reformas?
--En la monarquía hay un ala conservadora y otra reformista. El rey Abdulá es uno de los principales apoyos de nuestra causa. Hace tres años un grupo de reformistas pidió una monarquía constitucional y él dijo "vuestra visión es la mía, sois mis soldados". Pero los que están en el ala conservadora, encabezados por el ministro del Interior, taponan todas las nuevas ideas dentro y fuera de la Casa Real.
--¿Sirven esos conservadores a los intereses del poder religioso?
--El mufti y los ulemas son elegidos por el Gobierno y con sus fatuas se inmiscuyen en todos los aspectos de la vida pública y privada. En una mezquita, por ejemplo, ya no se puede criticar a EEUU, pero sí difamar cuanto se quiera a los chiís, nuestros hermanos en el islam.
--¿Tiene miedo a acabar en la cárcel como cuatro de sus colegas?
--Quizá me arresten al acabar esta entrevista, o si no en una semana. Pero no tengo miedo. La historia ha demostrado que para lograr tus derechos en un sistema no democrático la cárcel es inevitable.
--¿Qué cree que va a pasar con este manifiesto?
--Me temo que nada, pero no podemos guardar silencio, es hora de reclamar la libertad para construir una sociedad civil que sirva de plataforma para acercarnos a la democracia. Al crear nuestra web hace un mes, pensamos que la cerraría el Gobierno, pero no lo ha hecho. Desde entonces, 99 intelectuales y gente común lo han firmado. Este es nuestro verdadero éxito.
--¿Esperan ayuda de Occidente?
--Los gobiernos occidentales solo persiguen sus intereses. Cuando les interesa, reclaman elecciones y, cuando no, callan. Además, están respaldando la violencia del Estado. Miles de jóvenes han sido arrestados desde el 11-S. Están en prisión sin cargos, juicios ni abogados. Y nadie alza la voz. Estamos abiertos a la ayuda y experiencia de la sociedad civil occidental, pero de los gobiernos... no, gracias.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.