viernes, marzo 16, 2007

Un programa modelo de educación sexual en Aragón: Proyecto Oroel. Documentos.





Jóvenes y Sexo. El estereotipo que obliga y el rito que identifica.

Comentario: Interesante estudio del Injuve, FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción), y Obra Social de Caja-Madrid, realizado en el año 2005. Sus autores: Ignacio Megías, Elena Rodríguez, Susana Méndez y Joan Pallarés.
Como se afirma en el prólogo de la obra, se va más allá de la pura aproximación descriptiva del comportamiento sexual de jóvenes y adolescentes, accediendo al entramado de valores, opiniones, temores y creencias que coforman el universo actitudinal de los y las jóvenes de hoy, con respecto al sexo.
Un documento que no puede pasar desapercibido para aquellas personas interesadas en la Educación Sexual.

Documento PDF de 204 páginas (741 kb).

Manifiesto de Profesionales por la Educación Sexual.
Comentario: Boletín de la AEPS (Asociación Española de Profesionales de la Sexología), de Abrilo-Junio de 2004. En un artículo firmado por el sexólogo Carlos de la Cruz podemos conocer un manifiesto por la Educación Sexual, firmado por varios sexólogos y sexólogas de la comunidad de Madrid.
Carroña y Pedagogía.
Comentario: El primer artículo del boletín de la AEPS citado ahora no tiene desperdicio; está firmado por el sexólogo oscense Agustín Malón, que en Marzo de 2004 leyó su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza, con la temática : Sexo, Infancia y Justicia. Análisis Crítico del Discurso Público y la Práctica Profesional en el Caso de Abusos a Menores. El citado artículo aborda la cuestión clave de su tesis doctoral. No os lo perdáis, pues merece realmente la pena.
Agustín Malón en la actualidad trabaja en la Asesoría Sexológica del Ayuntamiento de Huesca.
Documento PDF (183 kb).

Tu Sexualidad
Comentario: A través de 12 páginas ilustradas podrás hacerte una idea de qué es eso que llaman Sexo, y lo que implica; efectivamente, el sexo, antes que algo que se tiene, es algo que se es. Material de la web Sexo con Seso ( campaña patrocinada por la Sociedad Española de Contracepción, Cruz Roja Juventud, ADEPS, y la Federación de Planificación Familiar de España).
Documento PDF (677 kb).

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y SIDA
Comentario: A través de 6 páginas ilustradas te contarán cosas que tal vez ya sepas pero... Material de la web Sexo con Seso ( campaña patrocinada por la Sociedad Española de Contracepción, Cruz Roja Juventud, ADEPS, y la Federación de Planificación Familiar de España).
Documento PDF (231 kb).

Métodos Anticonceptivos
Comentario: A través de 12 páginas ilustradas te contarán lo que se suele contar siempre sobre este tema. Debes ser crítico con toda la información que recibas; debes hacerte a la idea que la mayor parte de mensajes sobre el sexo redundan en más de lo mismo (en lo coital) y, aún contemplando lo coital, la realidad es mucho más rica. ¿O no? Material de la web Sexo con Seso ( campaña patrocinada por la Sociedad Española de Contracepción, Cruz Roja Juventud, ADEPS, y la Federación de Planificación Familiar de España).
Documento PDF (574 kb).

El Preservativo
Comentario: 6 páginas ilustradas. Material de la web Sexo con Seso ( campaña patrocinada por la Sociedad Española de Contracepción, Cruz Roja Juventud, ADEPS, y la Federación de Planificación Familiar de España).
Documento PDF (202 kb).

La Píldora de Emergencia
Comentario: A través de 8 páginas ilustradas, se explica cómo funciona y, en caso de emergenvcia, cómo hay que usarla. Material de la web Sexo con Seso ( campaña patrocinada por la Sociedad Española de Contracepción, Cruz Roja Juventud, ADEPS, y la Federación de Planificación Familiar de España).
Documento PDF (295 kb).

Datos Escalofriantes del año 2002
Comentario: Los datos se refieren al índice de abortos de ese año 2002. Se trata de un artículo de Charo Nogueira, publicado en El País, apartado de Sociedad, el 1 de Marzo de 2004.
Documento de Word (96 kb).

No te busques problemas
Comentario: Spot publicitario del Ministerio de Sanidad y Consumo, sobre prevención del VIH, emitido en TV durante la campaña de 2006 .
Documento de audio-vídeo, para Windows Media (4.549 kb).


No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.