lunes, enero 22, 2007

Una multitudinaria marcha rechaza en Zaragoza la instalación de una base de la OTAN. Manifestación estatal anti base espía OTAN en Zaragoza

Una multitudinaria manifestación rechazó hoy por las calles del centro de Zaragoza que la ciudad acoja la sede del Sistema de Vigilancia Aérea de Superficie (AGS) de la OTAN e hizo un llamamiento por la cultura de la paz.

Convocada por la Plataforma contra la Base de la OTAN en Zaragoza y secundada por casi una veintena de organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos, como Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, la marcha partió del Paseo María Agustín, desde las puertas del Gobierno de Aragón, y concluyó en la plaza del Pilar con la lectura de un comunicado.

Abrían la marcha las pancartas con los lemas "OTAN no, bases fuera" y "Por una cultura de la paz. Hace 20 años y ahora", a las que seguían las de las distintas organizaciones, entre ellas las de IU, que portaban entre otros los coordinadores generales federal y de Aragón, Gaspar Llamazares y Adolfo Barrena, y de CHA, con su presidente y portavoz en las Cortes de Aragón, Bizén Fuster y Chesús Bernal, a la cabeza.

La movilización, según declaró José Ramón López, uno de los portavoces de la Plataforma, perseguía poner de manifiesto que esa base "no traerá ninguno de los beneficios" que se argumentan y que Zaragoza, declarada por la Unesco "Sitio Emblemático de la Cultura de la Paz", debería invertir sus recursos humanos y económicos en sectores civiles que trabajen por la paz y los derechos humanos.
"Creemos -apuntó- que no se trata más que de una cortina de humo para encubrir lo que es realmente: una instalación militar" que, agregó, reunirá información "para que tanto la OTAN como Estados Unidos, su principal garante, realizara cualquier tipo de intervenciones en cualquier país".
Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, denunció que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con la instalación de esa base en Zaragoza, está "traicionando sus compromisos electorales, sus compromisos políticos con la ciudadanía que se movilizó contra la guerra de Irak y en favor del multilateralismo".
Llamazares, en una rueda de prensa antes de participar en la movilización, resaltó que este Gobierno llegó a la mayoría "gracias precisamente a la movilización ciudadana contra al guerra, contra el unilateralismo y la guerra preventiva" y afirmó que este centro de la OTAN, al igual que la presencia de tropas españolas en Afganistán, "van en el sentido contrario a la paz, profundizan en la guerra preventiva y anudan lazos con el Gobierno norteamericano".
El coordinador de IU-Aragón, Alfredo Barrena, recordó que ha recurrido al Justicia de Aragón por este asunto y agregó que ni el presidente aragonés ni el alcalde de Zaragoza "han tenido la rasmia (el coraje)" de decirles si esta idea se les ha ocurrido a ellos "o, peor aun, se la han impuesto en la Casa Blanca".
El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, tras asegurar que se trata de una instalación de "espionaje aéreo de distintas zonas del mundo", afirmó que nadie ha precisado las repercusiones que tendrá y que, a su juicio, situará a Zaragoza, dada la situación convulsa que vive el mundo, en "objetivo estratégico militar".
Estimó que es "absolutamente contradictorio" con la declaración por la Unesco de Zaragoza como ciudad emblemática de la Paz y con la organización de una Exposición Internacional como la que prepara la ciudad para 2008, y subrayó que supone "una servidumbre todavía mayor" para el "despegue" del aeropuerto civil de Zaragoza y para la apuesta logística del gobierno aragonés de los últimos años.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.