viernes, diciembre 15, 2006

De la cintura al corazón: el riesgo cardiovascular de la barriga

LOS DIPUTADOS ARAGONESES MIDEN SU NIVEL DE RIESGO CARDIOVASCULAR
La mitad de los diputados de las Cortes de Aragón han conocido en la mañana de este jueves su nivel de riesgo cardiovascular gracias a una iniciativa impulsada por la Sociedad Aragonesa de Cardiología, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón. Los parlamentarios aragoneses han sido sometidos a mediciones de peso, talla, nivel de colesterol y glucosa y perímetro de la cintura, principal indicador de obesidad intraabdominal, un mal que constituye uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes.
El propósito de esta Jornada, que se desarrolla bajo el lema ‘De la cintura al corazón’, es concienciar a la población a través de sus parlamentarios de la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular, fundamentalmente la obesidad intraabdominal. La experiencia se ha llevado a cabo en otras nueve comunidades autónomas –Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias, Galicia, Madrid, Navarra, Murcia y Valencia– con resultados muy positivos. Igor Tejerina, coordinador médico de la Jornada, ha señalado que “en los diez parlamentos donde ha tenido la lugar la experiencia la participación ha sido muy alta, de entre un 60% y un 70% entre parlamentarios y funcionarios”. 110 personas -34 diputados y 66 funcionarios- se han sometido a las pruebas de prevención en las Cortes de Aragón. A todas ellas se les enviará por correo, en el plazo de un mes, un informe detallado de su nivel de riesgo.
Según los resultados obtenidos de las pruebas llevadas a cabo en los diez parlamentos autonómicos, el nivel de riesgo cardiovascular de los diputados es, en términos generales, adecuado, salvo algún problema aislado de sobrepeso o hipertensión. A todas aquellas personas que han decidido a participar en las jornadas se les recomienda, según el doctor Tejerina, “dieta mediterránea y evitar la vida sedentaria”.

El exceso de cintura perjudica al corazón Existe una fuerte relación entre el perímetro de la cintura y las enfermedades cardiovasculares independientemente del peso

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.