miércoles, septiembre 06, 2006

Escolarización y picaresca: Fraude en los datos de matricula aportados por algunos padres para obtener plazas en colegios e institutos en Zaragoza

Escolarización y picaresca El Periodico de Aragon (11/05/2006)
No es la primera vez que ocurre y desgraciadamente parece que no será la última. Cada vez que se desarrolla el proceso de escolarización en Zaragoza se descubre, o al menos se tienen indicios, de la existencia de fraudes en los datos aportados por las familias. Además de las quejas por los baremos o los procedimientos empleados --algún día se dará con un sistema que no genere quejas--, en Educación existen incluso sospechas de que algunos padres habrían presentado datos manipulados en Marianistas y en el instituto Miguel Catalán, dos centros, dicho sea de paso, que gozan de gran predicamento entre la comunidad educativa. A la consejera de Educación, Eva Almunia, no debería temblarle la mano en la resolución de estos casos. Aunque el primer paso corresponde a los propios consejos escolares de los centros, desde el departamento se puede ayudar, y mucho, para atajar cualquier fraude y ser intransigente con la picaresca.

Investigan a 19 padres por falsear datos para acceder a Marianistas
Según una queja presentada en el colegio, manipularon señas domiciliarias. El consejo escolar deberá resolver, en primera instancia, si es cierta la acusación. JORGE HERAS PASTOR (11/05/2006)

Trampa y escolarización podrían un año más ir de la mano. El colegio Marianistas de Zaragoza investiga a 19 padres de alumnos de primero de Infantil que obtuvieron de manera provisional plaza escolar en este centro con una supuesta falsificación de datos de su domicilio. Según la queja presentada por otro padre, cuyo hijo ha quedado sin plaza en este centro, los presuntos infractores han podido hacer un uso interesado de datos del padrón.
El consejo escolar de este colegio concertado deberá dar respuesta a esta reclamación antes del próximo 15 de mayo --dentro de cuatro días--, jornada en la que se publicarán las listas definitivas de admitidos y no admitidos de todos los centros. En caso de no contar con el tiempo suficiente para analizar y contrastar los datos, lo que según fuentes de la DGA es probable que ocurra, será el servicio provincial de Educación el encargado de dilucidar el entuerto. El proceso puede alargarse meses, ya que tras la resolución se abre un nuevo periodo de alegaciones.

Se trata de uno de los fraudes más habituales detectados en cursos anteriores por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y, de ser cierto alguno de los 19 casos de trampeo, se volvería a repetir en la zona cinco de escolarización (Centro y Montecanal), una de las más conflictivas por la gran demanda de muchos de los centros escolares que abarca. El objetivo de la picaresca es ganar puntos en la baremación, ya que la cercanía del domicilio al colegio se premia con seis.
Así, en el pasado curso, Educación comprobó que 16 familias habían conseguido plaza escolar para sus hijos de manera ilícita y les fue retirada. Algunas de las artimañas empleadas consistieron en justificar como domicilio el de un familiar o amigo que no se corresponde con el real, así como el de un alquiler o una vivienda de segunda residencia que no se habita.

El director provincial de Educación, Felipe Faci, aseguró que la DGA vela "para que todo el mundo concurra en igual de condiciones y nadie se beneficie en puntuación". A falta de conocerse el total de reclamaciones planteadas en consejos escolares, señaló que la evolución de los últimos años ha sido a la baja.
El servicio provincial de Educación analiza actualmente otro caso de posible manipulación de datos domiciliarios que afecta a doce padres del instituto Miguel Catalán.
Por su parte, el sindicato STEA solicitó ayer aplazar los plazos de escolarización para autorizar los convenios con las nuevas aulas de concertada que se creen. Para Educación esta reclamación carece de fundamento al referirse a un aspecto formal del proceso en el que no se ha cometido ninguna anomalía.

Educación retira las plazas a 21 alumnos por falsear datos al solicitar colegio
La DGA ha probado fraudes en los padrones presentados para pedir puesto escolar en Marianistas y el IES Miguel Catalán cruzando informaciones con la Agencia Tributaria.
:: "Con los tramposos fuera de juego mi hijo tiene una nueva oportunidad"

PATRICIA CIRIA. Heraldo de Aragon 31 de agosto de 2006 Zaragoza
Las denuncias efectuadas por algunos padres sobre supuestos fraudes en el proceso de escolarización comienzan a dar sus frutos. El Departamento de Educación ya ha tomado medidas contra 21 familias de Zaragoza que hicieron trampa al poner en su solicitud de plaza escolar un domicilio que realmente no era el suyo. Fuentes del Gobierno de Aragón explicaron que los centros ya han enviado a estos padres una carta en la que se les informa de que se les va a retirar la plaza que inicialmente les otorgaron en el colegio que solicitaron como primera opción.
Los casos que han podido ser probados -indicaron desde la DGA- corresponden al colegio concertado Santa María del Pilar (Marianistas) y al instituto de Secundaria Miguel Catalán. En el primer caso, se ha retirado la plaza a 15 alumnos en el primer curso de Educación Infantil, y a tres en Primaria. En total, se registraron 23 denuncias en el curso que inician los niños de tres años y siete en la etapa de Primaria. Este colegio ha tenido una gran demanda de plazas para este año, motivada, en parte, por el efecto llamada que causaron las cuatro nuevas aulas que Educación concertó para el curso 2006-2007.
En el IES Miguel Catalán han prosperado tres de las siete denuncias que el Servicio Provincial de Educación ha recibido en los últimos meses. Los problemas en este instituto se deben también al exceso de solicitudes. Las asociaciones de padres de los colegios a los que les corresponde ese IES -Eliseo Godoy, Cesáreo Alierta, César Augusto y Doctor Azúa- ya pidieron en marzo una ampliación de plazas ante la gran demanda de puestos que se preveía.
Cuando se produjeron las denuncias de los padres que se habían quedado sin plaza tanto en Marianistas como en Miguel Catalán, los colegios requirieron a los supuestos infractores más documentación que acreditara que el domicilio aportado en la solicitud era el familiar. Ante las dudas surgidas en algunos centros, éstos pidieron ayuda al Servicio Provincial de Educación.

Las pruebas
Fue entonces cuando el Departamento procedió a cruzar los datos incluidos en el certificado de empadronamiento con los que tenía a su alcance: los de la Agencia Tributaria y el Salud. Según la DGA, en unos de los casos denunciados se probó la existencia de irregularidades pero en otros no, por lo que en algunos no se han adoptado medidas sancionadoras.
Los padres de los niños a los que se ha retirado la plaza escolar asignada pueden presentar ahora alegaciones ante la Dirección Provincial. Si éstas no prosperan, la Comisión de Escolarización de Zaragoza será la encargada de dar un puesto nuevo en otro colegio con vacantes a los pequeños. En cuanto a las plazas que queden libres en los centros inicialmente otorgados, éstas se ocuparán con los niños que están en las listas de espera y que no habían conseguido entrar.

Otras denuncias
Estos centros no son los únicos en los que se han denunciado posibles fraudes. Como ya adelantó HERALDO, al publicarse las listas definitivas, fueron muchos los padres que presentaron denuncias en los centros contra aquellas familias que supuestamente se habían servido de la picaresca para obtener plaza escolar.
La mayoría de los recursos se referían a supuestos fraudes basados en presentar un certificado de empadronamiento que no correspondía al domicilio familiar. El objetivo del truco: conseguir más puntos por la zona en el proceso de escolarización.
En Huesca, por ejemplo, se presentaron en el colegio Sancho Ramírez y ante la Dirección Provincial un escrito, avalado por 46 firmas, por presuntas irregularidades en empadronamientos. Por ello -señalaron desde el Departamento de Educación- la investigación continuará hasta el inicio del curso, por lo que podrían enviarse nuevas notificaciones a familias que consiguieron plaza en otros centros.

El Justicia pide sanciones más duras para los padres tramposos
Tramitadas una veintena de quejas de familias sin plaza en el centro solicitado

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.