martes, junio 20, 2006

Sólo un 46% de los padres reconoce implicarse en los estudios de los hijos

Más de un tercio de los progenitores creen que "por más esfuerzos que hagan", sus vástagos "salen como quieren", según un estudio del sociólogo Gerardo Meil.

P. R. Valencia | Tolerancia, respeto a los demás y responsabilidad son los términos más comúnmente destacados por los padres como valores esenciales a la hora de educar a sus hijos. Sin embargo, sólo el 46% de los progenitores reconoce implicarse en la supervisión del estudio de sus hijos, según se desprende del informe "Padres e hijos en la España actual", que ha elaborado el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Gerardo Meil, con el patrocinio de "La Caixa". "Más de dos tercios de los padres encuestados piensan que los 'demás padres' consienten demasiado a sus hijos y, además, no les dedican el tiempo suficiente", resaltó Meil. "Estas apreciaciones entran en flagrante contradicción, pues apenas hay padres que reconozcan sus carencias; los defectos son siempre de los otros".

Falta de autocrítica
En relación con el grado de autoridad, un 28% de los padres se define como "muy o bastante estricto". Frente a este dato destaca el hecho de que un 43% de las madres y un 31% de los padres se manifiestan desbordados ante la magnitud de la tarea educativa, sintiéndose identificados con afirmaciones del tipo "por más esfuerzos que uno hace, al final los hijos salen como quieren". Esta afirmación revela, según el responsable del estudio, "no tanto una dejación de responsabilidades como una impotencia ante agentes socializadores tan poderosos como la televisión, los amigos o el ambiente de la calle".
El 31% de los alumnos, dice el informe, no recibe ningún tipo de ayuda en la realización de sus deberes en casa. Entre éstos el porcentaje de suspensos es superior a los que sí reciben ayuda extraescolar.

Negociar
Los recientes cambios culturales han propiciado el abandono de la familia tradicional para dar paso a la familia negociadora. "Este tipo de familia se caracteriza por unas relaciones menos jerarquizadas que en el pasado y por unas normas de convivencia más flexibles, donde los hijos buscan estrategias para alcanzar mayores cuotas de autonomía", explicó el catedrático de la Universidad Autónoma. A pesar de ello. "el modelo de padre autoritario sigue prevaleciendo en cerca de un 30% de los progenitores, mientras que el resto busca ganárselos en las relación afectivas y en una comunicación basada en el diálogo y la confianza". Un 8% de los padres se arrepienten de haber tenido hijos.
En este contexto de posmodernización, la familia aparece como una estructura cada vez más heterogénea, mejor situada económicamente y cuyos hogares se encuentran cada vez mejor equipados. La renta de los hogares españoles ha crecido mucho más que la de la media de los países de la Unión Europea (un 46% frente a un 32%). A este dato hay que añadir que el 84% de las familias españolas poseen vivienda propia.
La prolongación de la adolescencia, el retraso de la primera maternidad, la reducción del tamaño de los hogares, el aumento del índice de divorcios y separaciones, el incremento de las familias monoparentales, el fenómeno de las parejas de hecho y el cambio en las relaciones intergeneracionales (abuelos-padres-hijos) constituyen algunas de las características de la reciente evolución de la estructura familiar.

Interpretación machista
El catedrático de Sociología afirmó que "los padres no dedican suficiente tiempo a sus hijos" pero matizó que "aunque esto se ha asociado a la incorporación de la mujer al trabajo en una interpretación muy machista de lo que son las responsabilidades de los padres", en un estudio anterior en el que preguntaba a los hijos sobre si sus padres les habían dedicado el suficiente tiempo, "los jóvenes entrevistados identificaban sólo al padre como aquél que no les dedicó suficiente tiempo durante todo el periodo de crianza".
Meil resaltó que "el tema de los 'niños de la llave' -aquellos que cuando salen del colegio y llegan a casa no encuentran a ningún padre que se haga cargo de su cuidado y atención- existe como problema en la sociedad".

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