martes, junio 20, 2006

Rouco vincula la España unida a la vuelta a las raíces cristianas

Madrid, 16 jun (EFE).- El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, fue investido hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad San Pablo CEU, en un acto en el que destacó que "el destino de una España unida humana, espiritual y socialmente depende de saber volver a sus raíces cristianas".
En la investidura, que estuvo presidida por el gran canciller del CEU, Alfonso Coronel de Palma, Rouco Varela hizo un discurso sobre "la cuestión ética ante el futuro del Estado democrático de Derecho", en el que habló de que "el derecho a la vida, a la libertad religiosa y de conciencia y el derecho al matrimonio y a la familia se encuentran en profunda crisis" en el plano nacional e internacional.
Esta "crisis" puede "arrastrar consigo la crisis del Estado mismo de Derecho", porque "no se trata sólo de infracciones y de incumplimientos de sus contenidos básicos, sino de su puesta en duda intelectual y cultural y hasta de su negación teórica", explicó.
El cardenal subrayó que vivimos "un momento histórico caracterizado por el hecho de que en las sociedades más prósperas se está asistiendo a un fenómeno en el que el dominio de las respuestas inmanentistas y agnósticas en el debate intelectual y en la realidad social vivida, comienza a ser relevado por un pluralismo de visiones del hombre y del mundo en el que la religión ocupa un puesto creciente en la estima popular".
Por su parte, el padrino del acto, el catedrático del CEU Dalmacio Negro definió a Rouco Varela como "un experto en la guía de almas, honradamente preocupado por su patria terrena".
"La Iglesia y España son sus dos grandes amores", incidió Negro, quien elogió "el realismo" con el que Rouco Varela "reconoce que los tiempos presentes son difíciles para la Iglesia y para España, hasta el punto de que la transmisión de la fe a las nuevas generaciones empieza a estar en peligro".
Rouco Varela "rechaza categóricamente el morboso nacionalismo exacerbado y ora por España, por la guarda efectiva de su identidad y de su unidad", aseguró Negro.
En su discurso de agradecimiento, el gran canciller del CEU comparó a Rouco Varela con el cardenal Herrera Oria y señaló que con la mención de Doctor Honoris Causa "no es el CEU quien distingue al arzobispo de Madrid, sino éste quien distingue a la universidad".
Alfonso Coronel de Palma subrayó "la valiente actuación" del arzobispo cuando defiende que "una Europa que reniega de sus raíces se entierra a sí misma".
El acto de investidura, que comenzó con el canto "Gaudeamus igitur", estuvo presidido, además, por el rector del CEU, José Alberto Parejo, y otras personalidades como el presidente del PP, Mariano Rajoy, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa y el director de la Fundación San Pablo CEU, Carlos Mayor Oreja.
Al homenaje asistieron también la directora general de Asuntos Religiosos del Gobierno central, Mercedes Rico, el Nuncio del Papa en España, monseñor Manuel Monteiro, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez, y numerosos obispos y arzobispos, además de la familia de Rouco Varela. EFE
http://www.elpais.es/articulo/espana/Rouco/vincula/Espana/unida/vuelta/raices/cristianas/elpepiesp/20060617elpepinac_13/Tes/

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.