miércoles, mayo 03, 2006

Los hijos de padres fumadores tienen el doble de riesgo de padecer asma

SALUD Heraldo de Aragón Zaragoza 03/05/2006 http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=164296

El tabaco, considerado siempre como un potenciador del asma, podría ser un agente causante directo de esta enfermedad. Ésta es una de las primeras conclusiones de un estudio epidemiológico que se ha llevado a cabo en Zaragoza. Dentro del mismo se incluyó a 861 niños de 8 a 10 años de colegios públicos y privados, y se observó que el 11,5% de ellos sufría los síntomas típicos de la dolencia, como dificultad respiratoria y ruidos torácicos. Más del doble habían estado sometidos al humo del tabaco en los primeros meses de su vida.

El estudio desvela también que la proporción de niños con asma es notablemente distinta según el centro escolar al que pertenecen. Sin embargo, aún se están analizando las causas sobre este dato. Estas conclusiones fueron ofrecidos ayer, Día Mundial del Asma, por dos especialistas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Fernando Duce y Antonio Sebastián.

Los médicos del servicio de Alergología del hospital Clínico Universitario también informaron ayer sobre los factores de riesgo, síntomas y tratamientos de esta enfermedad crónica. El jefe del servicio, Carlos Colás, concretó que más de la tercera parte de los niños asmáticos tienen síntomas diurnos, casi el 30% limita sus actividades deportivas y el 43% falta a clase algún día por este motivo.

Con respecto al tabaco, Colás concretó que el 20% de los enfermos son fumadores activos, lo que dificulta su tratamiento y desencadena cuadros clínicos bronquiales graves. Estos profesionales apuntaron que, en Aragón, más de 30.000 personas tienen asma, y concretaron que el Clínico recibe 5.500 visitas al año por este motivo.

Durante los últimos tiempos, ha aumentado la incidencia de la enfermedad, pero también hay mejores medios para tratarla. Sin embargo, los avances son lentos, y aún hay pacientes que no la tienen bien controlada. "Hay personas que reconocen que su vida laboral o de ocio se ve limitada, pero acaban considerándolo algo normal", recalcó Duce.

De hecho, y aunque los corticoides inhalados son efectivos en el 95% de los casos, el 70% de las personas que los toma suspende el tratamiento antes de tiempo o lo abandonan cuando comienzan a sentirse mejor. A veces, también se detectan fallos en el diagnóstico.

Falsos mitos

Los factores medioambientales, los nuevos estilos de vida y la exposición a las sustancias que causan alergia son los factores que más propician la aparición del asma.

Además, recientemente han caído algunos falsos mitos sobre la enfermedad. Por ejemplo, antes se pensaba que el niño que convivía con animales domésticos en sus primeros años tenía más posibilidades de ser alérgico. Duce explicó que algunos estudios sobre hijos de granjeros han demostrado que la máxima es falsa. De hecho, los menores que tienen un mayor contacto con las endotoxinas (una especie de gérmenes presentes en los animales y en las personas) consiguen estimular y reforzar su sistema defensivo.

Herramienta de control

A pesar de las molestias que acarrea, el asma no tiene por qué ser una carga pesada si se controla adecuadamente. De hecho, el 7% de los deportistas de élite son asmáticos. Se considera que se está actuando eficazmente contra la enfermedad cuando, entre otras cosas, el paciente no se despierta por la noche por los síntomas de la dolencia, casi no utiliza el inhalador, no necesita ir a urgencias y puede hacer ejercicio en condiciones casi normales.

La Fundación Española de Pulmón y la SEPAR van a distribuir en los centros de salud españoles un test de sólo cinco preguntas (a la derecha, sobre la foto) que ayudará a los facultativos a saber si sus pacientes están controlados. También puede consultarse en www.asthmascontroltest.com.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.