martes, abril 25, 2006

Enseñanza segregada en España: Separados por sexos

JAIME CORDERO - Madrid El Pais 24-04-2006

http://www.elpais.es/articulo/educacion/Separados/sexos/elpedupor/20060424elpepiedu_2/Tes/

Los colegios que separan a los alumnos en razón a su sexo son pocos, pero son y están presentes en buena parte de España. A falta de una cifra oficial (el Ministerio de Educación no cuenta con ella porque asegura que los Gobiernos autónomos no recogen esta variable en sus informes), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) estima su número en "entre 120 y 150", de los cuales, de acuerdo con la misma fuente, cerca del 80% sería concertado. El sindicato CC OO asegura que 10 Gobiernos autónomos han concedido conciertos económicos a centros de este tipo. Se trata de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y La Rioja.

Respecto a estos centros, el único punto en que todas las partes están de acuerdo es su carácter minoritario: representan menos del 1% de los 21.785 colegios de España (públicos, concertados y privados). Sí se discute, ardorosamente, la validez y legalidad del modelo educativo que proponen. Los sindicatos CC OO, UGT y la confederación laica de padres de alumnos Ceapa se oponen a que estos centros reciban ayudas públicas, pues argumentan que la separación constituye una discriminación por razón de género, prohibida en la Constitución. Los tribunales, no obstante, han opinado distinto cada vez que se ha llevado a ellos este tema. La sentencia más importante hasta el momento es la dictada por la Audiencia Nacional el 20 de diciembre de 1999, que consolida la posibilidad de separar a los alumnos por su sexo y recibir fondos públicos.

Los defensores de la educación diferenciada señalan que el modelo de la escuela mixta y la coeducación ha dado como resultado una bajada en las notas de los niños respecto a las de las niñas, y que otros países desarrollados han incorporado estos centros a la educación pública, como una alternativa a la escuela mixta. Mencionan los casos de Alemania, los países escandinavos y Estados Unidos, donde la Administración de Bush ha decidido impulsar su creación con importantes subsidios.

En España, no obstante, la totalidad de los centros que separan a los alumnos por sexo están ligados a la Iglesia católica. Así lo reconoció María Calvo Charro, profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid, autora del libro Los niños con los niños, las niñas con las niñas (Editorial Almuzara) y una de las principales defensoras de este sistema en España. Las principales organizaciones que manejan colegios diferenciados son el Opus Dei y Fomento Centros de Enseñanza, una organización muy cercana a dicha prelatura que maneja actualmente 35 escuelas, de las cuales, según CC OO, 14 tienen concierto.

Manuel de Castro, secretario general de la patronal de colegios católicos FERE, señaló que de los alrededor de 2.000 colegios que agrupa su organización "no debe haber más de 20 o 25 que no hayan optado por la coeducación". De Castro explicó que "como método educativo, nosotros hemos optado, en el 98% o 99% de los colegios afiliados, por la coeducación. Sin embargo, respetamos a las instituciones que adoptan otro método". Consideró que separar a los alumnos por sexos no constituye discriminación, "siempre y cuando se cumpla con ciertas condiciones, como que se enseñe lo mismo a ambos sexos y realicen las mismas actividades". "Nosotros defendemos la libertad de empresa y la libertad de las familias para elegir la educación que quieren para sus hijos", dijo Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE, que tampoco se opone a la existencia de escuelas segregadas. Según del Castillo, de los más de 1.500 colegios que, dice, están agrupados en la CECE, menos de un centenar pertenecen a dicha categoría.

La concesión de conciertos a los centros segregados también ha sido motivo de discusión dentro de los Gobiernos autónomos. En Cataluña, donde funcionan 25 centros de este tipo con concierto, el portavoz parlamentario de ICV opinó recientemente que la Generalitat no debería renovar los conciertos educativos a las "escuelas de élite" que "no cumplen con los requisitos". Mencionó que muchas de estas escuelas, "básicamente relacionadas con el Opus Dei", incumplían "algunas normativas" y ha asegurado que en algunas "separan a niños y niñas por motivos de género".

La polémica más reciente se ha producido en Madrid, a raíz de la intención de la fundación católica Tiempos Más Nuevos de construir una escuela en Pozuelo de Alarcón, que sería concertada. Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha criticado que dicho colegio (que se llamará Monte Tabor) será segregado. Simancas llegó a decir que si el PSOE gana las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid "revisará e incluso retirará" los conciertos a colegios que separen por sexo a los alumnos. En Madrid, según la CECE, hay una veintena de centros de estas características, pero sólo seis tienen concierto.

Los defensores de la educación diferenciada aseguran que separar a los alumnos por sexo en la escuela no es discriminación y que mejora el rendimiento de los alumnos. No todos están de acuerdo con esa afirmación. El secretario general de la FERE afirma que, en su experiencia, "el proceso de inclusión de las chicas en una escuela de chicos no supuso una bajada en las calificaciones. Por el contrario, generó un clima favorable al estudio y a la disciplina", sin embargo, puntualizó que su patronal está en contra de prohibir la separación. "Nos oponemos a que en la ley se coarte la libertad de elegir un modelo de educación. La ley no tiene por qué discriminar", dijo.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.