lunes, enero 16, 2006

La Comisión Europea obliga a España a cobrar el IVA a las instituciones eclesiásticas

Gobierno e Iglesia, frente al espinoso tema de la financiación. La falta de vocaciones y la LOE auguran un año caliente. 16/01/2006 ELPLURAL.COM

2006 se presenta complicado para la Iglesia española. Antes del 1 de enero de 2007 tiene que quedar resuelto el nuevo sistema de financiación de la Iglesia. Las reuniones con el Gobierno comenzarán en breve teniendo muy presente que se debe acatar la decisión de la Comisión Europea, que obliga a España a cobrar el IVA a las instituciones eclesiásticas.

En España, la Iglesia católica está exenta del pago del IVA sobre los bienes que le son suministrados y que están expresamente relacionados con la actividad religiosa. A finales de diciembre la Comisión Europea le exigió a España la aplicación del IVA a la Iglesia católica. El Ejecutivo comunitario amenazó con recurrir al Tribunal de Justicia de Luxemburgo, si en el plazo de dos meses el Gobierno español no ponía fin a la exención de la que se beneficia la institución religiosa. Es la segunda llamada de atención a nuestro país sobre este tema.
Próxima reunión
Condicionada por esta petición comunitaria, y con el 1 de enero de 2007 como fecha en la que caduca el modelo económico vigente, la negociación entre los representantes de la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Hacienda “comenzará en breve”, asegura ABC. Otro de los asuntos que se tratarán en esta primera reunión será el cambio de formato del IRPF, con un posible aumento para la Iglesia: “los socialistas hablan de un 0.7% en lugar del 0.52% actual, que también se daría para la casilla de otros fines sociales”, asegura el diario, “a cambio de eliminar el complemento presupuestario”.
El pasado jueves, según ABC, en la primera reunión del año que mantuvo el Comité Ejecutivo del Episcopado, se decidió la composición de la delegación que acudirá a la reunión con Hacienda. Está previsto que participen en este encuentro Fernando Giménez, gerente del Episcopado –y primer laico que gestiona el dinero católico- y otro miembro de la Ejecutiva, posiblemente monseñor Cañizares.
A vueltas con la COPE
Según la información publicada por el periodista del ABC, Jesús Bastante, en este Comité Ejecutivo también se abordó “la difícil situación de la COPE y las posibles actuaciones”. El diario asegura también que “son muchos los obispos que optan por un cambio de rumbo en algunos programas de la emisora” aunque “no parece que se vaya a tomar ninguna decisión hasta el verano”.
La LOE
Otro de los temas candentes para este año que comienza es el de la situación de la clase de religión dentro de la LOE. Un tema que dio mucho que hablar en 2005. Afirmaciones como las del arzobispado de Madrid, que mediante un informe hecho público a finales del 2005 (El País, 13-12-05), consideraba el proyecto de la LOE “estatalista y totalitario" y que además añadía: “mientras la LOE no garantice, sin cortapisa alguna, el derecho de los padres a elegir el centro educativo que responda a sus convicciones religiosas y morales, esta ley será inaceptable", reflejan claramente la línea defendida por la Iglesia en este asunto.
Sin vocaciones
Sin embargo, uno de los principales problemas internos que deberá afrontar la Iglesia durante este nuevo curso, es el de la falta de vocaciones, expone el diario La Razón. Las diócesis del norte de España son las que sufren una mayor “sequía de vocaciones”, algo que se pretende paliar reforzando el papel “evangelizador de las catequesis” y siguiendo el ejemplo de la diócesis de Madrid, la que cuenta con más seminaristas de toda España.
Anunciar a Cristo
Fuentes cercanas al episcopado, según explica La Razón, aseguran que en 2006 pretenden centrarse más en “anunciar a Cristo” que en cuestiones políticas, algo que sorprende tras un 2005 marcado por la intervención constante de los obispos en el debate político.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.