martes, diciembre 06, 2005

¿Los políticos temen las preguntas no censuradas de alumnos de instituto?

TERUEL / Un profesor alabó la "tolerancia" de los alumnos
Censuran las preguntas en un acto donde De la Vega hablaba de "libertad de expresión"
Periodista Digital / Europa Press Lunes, 5 de diciembre 2005
Todo ocurrió durante un encuentro con escolares en Teruel. La vicepresidenta habló a los estudiantes de la Constitución y de "tolerancia" o "libertad de expresión". Entonces se abrió un turno de preguntas en el que el primero en intervenir fue uno de los profesores del centro. El maestro, dirigiéndose a De la Vega, subrayó la paradoja de que la número 2 del Gobierno Zapatero hubiera hablado de los "derechos fundamentales" recogidos en la Carta Magna a unos alumnos que acababan de dar un "ejemplo de tolerancia" cuando, denunció, "sus preguntas han sido censuradas".
Es muy probable que la vicepresidenta ni supiera que sus estuaistas "ayudantes" estaban filtrando las preguntas de los chavales, pero lo ocurrido en el salón de actos del Instituto Ibáñez Martín es de aurora boreal.
La vicepresidenta, a quien acompañaban el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, hizo un largo discursos en el que citó el artículo 10 de la Constitución en el que recogen "derechos inviolables" como que las leyes no pueden discriminar a la mujer, y también, continuó, el de la libertad de expresión, cuyo límite es "el insulto, la injuria, la difamación", y abrió un turno de preguntas.
En ese momento, un profesor del Instituto Segundo de Chomón, David Prieto, tomó la palabra para afirmar que las preguntas estaban censuradas previamente. Explicó que desde la Dirección de Educación se le habían pedido que pusiera por escrito qué preguntas se iban a hacer y consideró que era contradictorio este hecho con que la vicepresidenta aludiera a los derechos recogidos en la Constitución. El presidente del Gobierno de Aragón dijo que los alumnos eran libres para preguntar lo que desearan y la vicepresidenta añadió que "sin censuras". Sin embargo, como ha informado la Cadena COPE, las preguntas que los alumnos dirigieron a la vicepresidenta fueron las que se habían pactado anteriormente.
El jefe del Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón en Teruel, Jesús Rodríguez, admitió en declaraciones a Europa Press que había realizado una selección de las preguntas con el fin de "ordenar el debate". Además, los alumnos que portaban pegatinas con el lema "Teruel existe" no pudieron acceder al acto.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.